«La sensación es ambigua: por un lado estoy muy contento por el respaldo de la ciudadanía a la gestión que llevamos adelante en estos tres años y medio, y por otro la desazón de no haber podido retener el gobierno de la provincia. Pero la política es así, lo que queda es seguir trabajando y mirar para adelante», expresó el intendente reelecto Mariano Gaido en diálogo con Una Mañana Cualquiera.
La espuma electoral empezó a bajar este lunes después del cimbronazo que sufrió el MPN con la victoria de Rolando Figueroa. Lejos del gesto y la postura adusta de Gaido en la noche del domingo durante la conferencia partidaria, reconoció que ya mantuvo comunicación con todos los actores de la contienda. «Me llamó Juan (Peláez), me escribí con Rolando (Figueroa) y también con el resto de los candidatos en todos los niveles. El pueblo se expresó y tenemos que entenderlo de esa manera. Hoy empezamos a recorrer el camino del diálogo y el trabajo en equipo, porque si queremos que las cosas cambien esa es la manera», aseguró.
En el plano de la gestión, el intendente reelecto visitó la obra de asfalto del corredor 12 de Septiembre, el tramo de 10 cuadras, entre calles Solalique y Pinamar, en el barrio Huiliches, y destacó que es una obra integral del Plan Capital crucial para el tránsito y la movilidad en el oeste de la capital neuquina. Puntualizó que la intervención tiene un 50 por ciento de avance y que se trata de una inversión de 106 millones de pesos.
«Es una obra que va muy avanzada», insistió Gaido durante el recorrido y señaló que en un plazo de 60 días estará finalizada. «Nos da una conectividad muy importante sobre la 12 de Septiembre como también pone en valor el desarrollo de la clínica Galeano que se está llevando adelante y que va a necesitar de esta infraestructura para cuando sea inaugurada», apreció.
«Quiero destacar el Plan de Asfalto que estamos llevando adelante en toda la ciudad», expresó el intendente al mismo tiempo que recordó que se están pavimentando cuadras en los barrios Barreneche, en Villa Ceferino, en Canal V, en Islas Malvinas y en Rincón de Emilio, entre otros.
«El Plan Capital es el plan de obra pública más importante de la historia de la ciudad, y lo estamos llevando adelante con mano de obra neuquina», expresó, por el último, Gaido.
La subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, señaló que esta obra es fundamental porque permite «terminar el ensamble desde la calle Solalique hacia el oeste de la ciudad».
En cuento a los aspectos técnicos, detalló que es pavimento rígido a lo que señaló que «se debe a las características del tránsito en esta zona, al tipo de suelo y a la cercanía al canal 12 de Septiembre».
Comentó que se están ejecutando cordones cuneta integrados y recordó que previamente se hizo el tratamiento del suelo y el desarrollo de los pluviales superficiales.
«Por la cercanía a la terminal, por lo que va a portar la futura clínica que va a traer mucha movilidad a la zona, la misma vinculación que tenemos entre calle Rodhe y Solalique a través de 12 de Septiembre va a permitir que esta via descomprima el tránsito que hoy carga la calle San Martin o la ruta», remarcó Bruno.
También contó que queda poco tiempo para dar por finalizada la calle Pinamar, «donde se hizo un ensanche para poder vincular el corredor de 12 de Septiembre con la calle San Martin».
«El objetivo es tener absolutamente abierto 12 de Septiembre de este a oeste», cerró la funcionaria.
Por su parte, el presidente de la comisión vecinal del barrio Huiliches, Freddy Aguilera, expresó que «esto es un ejemplo de obra, era una necesidad en el barrio».
Y destacó que con estas obras se pone en valor el sector «que antes lucía abandonado».
Audio entrevista con Mariano Gaido