LA MÚSICA EN EL CINE DE MARTIN SCORSESE

Martin Scorsese es uno de los directores más prestigiosos de la historia del cine y, aún vigente a sus 73 años, es el creador de clásicos inigualables.

Con un estilo marcado y como todo gran director la música es un elemento clave de su filmografía. Estos son algunos de los mejores momentos musicales de su cine:

La canción por excelencia del cineasta es sin duda Gimme Shelter de los Rolling Stones. Fanático y amigo de la banda, Scorsese utilizó el emblemático tema de los londinenses en 3 de sus películas (Buenos Muchachos, Casino, Los infiltrados), algo nunca visto en el cine. Al director no le importó la repetición y consideró necesaria su utilización en cada oportunidad. Obviamente, todas las veces quedó bien. El desenfreno de los Rolling Stones encaja perfecto con su estilo.

Los infiltrados, única cinta que le dio el Oscar a Scorsese, también tiene dos momentos musicales significativos para destacar. I’m Shipping up to Boston de Dropkick Murphys, tiene un efecto similar al de Gimme Shelter y es lo bien que se combina con el montaje, además de las reminiscencias a Irlanda que identifican a los personajes. Además, en un tono muy distinto, el director elige Confortably Numb de Pink Floyd para la escena romántica entre Leonardo DiCaprio y Vera Farmiga. Para ese momento utiliza la versión en vivo del histórico recital en Berlín de 1990, a un año de la caída del Muro.

En la apertura de Toro Salvaje (1980) suena Intermezzo de Pietro Mascagni, una elegante pieza de ópera italiana del Siglo XIX. Los movimientos del protagonista, el boxeador Jake LaMotta (brillantemente interpretado por Robert de Niro) van al compás de la canción y sirven como una antesala sutil antes de la violencia que marca la película.

El Lobo de Wall Street (2013), es la última película de Scorsese y posiblemente una de las mejores. En otro relato de ascenso y caída, el director acompaña el desenlace del imperio de Jordan Belfort con MrsRobinson de Lemonheads. Una canción, que acompañada de esta manera, es noltagia pura y calza perfecto en lo que se quiere contar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *