La oposición presentó un proyecto de ley para garantizar la educación

El Frente de Todos en Neuquén presentó un proyecto de ley sobre educación virtual para asegurar la continuidad de ciclo lectivo para niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un proyecto de ley de Educación a Distancia y Virtual para la continuidad educativa. Esta iniciativa está dirigida a los niveles inicial, primaria y secundaria mediante tecnologías de educación a distancia.

Tras el cese de clases por dos semanas establecido por el gobierno nacional como medida preventiva de salud pública para “aplanar la curva” de potenciales contagios de coronavirus (COVID-19), el proyecto de ley pretende asegurar presupuesto en educación para garantizar la implementación de plataformas de aulas virtuales.

La propuesta fue impulsada por los diputados Lorena Parrilli, Gonzalo Bertoldi, Sergio Fernández Novoa y Mariano Mansilla del Frente de Todos, junto a diputados de otros bloques propone adherir al “Programa Seguimos Educando” del Ministerio de Educación de la Nación, que dispondrá en línea y con acceso libre y gratuito un campus virtual en el sitio web de EDUC.AR, para que todos los establecimientos educativos del país aseguren la continuidad educativa y el cumplimiento del calendario del año en curso.

En cuanto a lo que se pretende asegurar como derechos de los estudiantes, las claves son:
● Arbitrar los medios, en forma progresiva, para que los estudiantes que no cuenten con tablet o PC u otros dispositivos móviles en sus domicilios, puedan disponer de ellos y acceder a las plataformas educativas y de comunicación virtual, clases grabadas, clases en línea y otros contenidos multimedia. Para ello los equipos directivos de cada institución realizará los relevamientos correspondientes de manera que entregue los dispositivos a quienes realmente no disponen de dichas herramientas tecnológicas.
● Que los estudiantes puedan acceder a plataformas y/o herramientas de comunicación (sincrónica -en tiempo real- y/o asincrónica -en tiempo diferido-) definidas por la institución para los fines educativos.
● Que los estudiantes puedan interactuar con los contenidos curriculares en diferentes formatos textuales, multimedia, e hipermedia, propiciando el aprendizaje autónomo.
● Que las familias y estudiantes puedan disponer de guías de estudio y tutoriales que orientan el aprendizaje en el domicilio.
● Que los estudiantes puedan acceder a encuentros virtuales con sus compañeros y docente como así también propiciar la elaboración de tareas y actividades colaborativas entre pares en modalidad distancia.

Soledad Martínez, ex-intendenta de Zapala y actual diputada por el Frente de Todos en Neuquén, habló con #UnaMañanaCualquiera.

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