Medidas aplicadas al sector privado

#UnaMañanaCualquiera dialogó con Verónica Agostino, contadora del estudio Soto-Carnevale, quien nos detalló sobre la rutina y permisos de los y las trabajadoras del sector privado.

En principio había salido una resolución solo para la gente que había estado de viaje o había tenido contacto con posibles afectados. A partir del lunes, se amplió el panorama y se agregó a personas grandes, embarazadas, diabéticos, etc. Ese grupo puede quedarse en su casa los 14 días establecidos por el gobierno nacional, no pierde el presentismo ni deja de percibir sus haberes.

Además especificó que quienes tengan niños, niñas y adolescentes, y ambos trabajen en el ámbito privado, solo uno de los tutores puede quedarse en la casa al cuidado de los pequeños. Es una situación que va cambiando constantemente.

Según lo anunciado por el Estado Nacional, «va a haber una contribución de eximición patronal pero solo se aplicaría en los sectores afectados (gastronomía, transporte público) aunque todavía no hay mucho detalle sobre cuáles serían los sectores más afectados».

El sector privado no tiene la obligación de cerrar sus puertas, esa posibilidad se evalúa entre empleador y empleados. «Incluso hay algunos que trabajan desde sus casas y por esto se coordinó con la ART para que aplique la cobertura en el domicilio particular de cada uno».