Ya rige en Argentina el aislamiento preventivo y obligatorio

El «aislamiento social, preventivo y obligatorio», dispuesto por el presidente Alberto Fernández en acuerdo con los gobernadores, comenzó a regir en el primer minuto de hoy y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo, con el fin de mitigar la expansión de la pandemia de coronavirus en todo el país.

Así surge de lo dispuesto por el Decreto 297/2020 publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial, de acuerdo con lo anunciado anoche por el mandatario, tras una reunión que mantuvo con los gobernadores en la Residencia de Olivos.

Seremos absolutamente inflexibles en este contexto, expresó Alberto Fernández en conferencia de prensa.

Algunos de los puntos más importantes son:

  • Permanecer en las residencias habituales y abstenerse de concurrir a los lugares de trabajo.
  • Se prohíbe la circulación por rutas, vías y espacios públicos a fin de «prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19».
  • La Policía, Prefectura y Gendarmería serán los encargados de controlar el cumplimiento de esta disposición. Quienes no cumplan serán severamente sancionados bajo las normas que expresa el Código Penal.
  • El aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables, como por ejemplo para comprar alimentos, insumos médicos y otros comercios de proximidad como ferreterías, veterinarias y kioscos.
  • Quedan exceptuados del aislamiento los trabajadores de la salud, seguridad, defensa, migraciones, bomberos, autoridades superiores del Estado -Nacional, provincial y municipal-, Justicia y del cuerpo diplomático.
  • La medida regirá hasta las 24 horas del 31 de marzo.
  • El feriado 2 de abril (Caída de los Veteranos de Malvinas) se traslada al 31/03 y el 30/03 funcionará como feriado puente.