Neuquén restringió la circulación

Se podrá circular entre las 8 y las 20 solo para la provisión de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. Además, se estableció un horario de atención al público de 9 a 19 en todos los locales comerciales.

El gobernador Omar Gutiérrez decretó por razones de salubridad general un horario de atención al público entre las 9 y las 19 para todos los locales comerciales habilitados por excepción para funcionar; y además resolvió como horario exclusivo de circulación en toda vía de comunicación entre las 8 y las 20.

El decreto 0390/20 hace referencia a los desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

El decreto establece también que en todos los casos en que suceda la concurrencia de personas, deberá respetarse el distanciamiento social obligatorio de al menos 1 metro entre cada una de las personas.

La norma legal también determina que la Policía Provincial demorará, hasta dar aviso al Ministerio Publico Fiscal y que éste tome debida intervención, a las personas que incumplan las presente norma y las de emergencia sanitaria dictadas en general.

En el caso de los agentes de la administración pública, se establece que aquellos agentes públicos que incumplan con este decreto y todas las normas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria, “que tales conductas serán consideradas falta grave, debiéndose disponer su baja automática o inicio de sumario, según corresponda”.

También se estableció la prohibición del ingreso y egreso de los aeropuertos de la provincia sin previa autorización de la Policía Provincial, quien previa consulta con el ministerio de Salud y el de Gobierno y Seguridad, “dispondrá el ingreso o egreso según se constate estar o no comprendidos en las excepciones autorizadas por la normativa dictada por el Gobierno Nacional”.

Por último, el decreto invita a los municipios y comisiones de fomento a adoptar medidas similares.

Estas decisiones fueron fundadas en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 al 31 de marzo inclusive, durante el cual las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia donde se encuentren, debiéndose abstener de circular, previniendo así el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas.

Los considerandos de la norma legal también hacen referencia a la “persistencia de circulación de personas en la provincia hacen necesario el dictado de la presente norma adoptando las medidas tendientes a brindar la máxima protección posible a la ciudadanía”.

Se agrega que se ha constatado por parte de las autoridades de seguridad de la provincia que pese a la vigencia de las medidas “éstas no han sido suficientemente acatadas, poniendo así en riesgo la salud colectiva”.