Una destilería neuquina donó alcohol para la salud pública

«Gina» es una destilería urbana de Neuquén Patagonian Distillery, que hasta hace unos días elaboraba gin y vodka. En tiempos de pandemia, sus dueños llegaron a un acuerdo con salud pública de la provincia para donar una gran cantidad de litros de alcohol.

Hoy este componente es el más solicitado en este contexto de emergencia sanitaria. El objetivo es ponerlo al servicio de quienes conocen para la creación de alcohol en gel.

La micro destilería iba a tener su inauguración oficial en los primeros días de abril, pero tuvieron como todos que apretar pausa. La pandemia también obviamente frenó la producción de su producto.

Taté Moretti y Hernán López Sosa responsables y referentes de la destilería se dieron cuenta que tenían la posibilidad única de colaborar en la prevención para evitar la propagación del COVID-19.

 Hace varios días, empezaron a contactarnos de diferentes sectores, desde amigos, conocidos, empresas, etc; para preguntarnos si podíamos venderles alcohol para usar como sanitizante. Lejos de buscar un rédito económico, comenzamos a regalar en bidones, botellas, frasquitos. Sin embargo, nos dimos cuenta que estábamos administrando nosotros un bien preciado para todos en esta crisis y decidimos que lo mejor era dejarlo en manos de la salud pública. Nos contactamos con autoridades municipales y provinciales, les comentamos que contamos con alcohol, infraestructura y sobretodo disponibilidad para ponernos a disposición en esta crisis. Rápidamente se instrumentaron las verificaciones técnicas del producto y coordinamos la entrega de las primeras partidas para el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén. Ellos nos contaron que están desarrollando alcohol en gel en un laboratorio provincial y que nuestro aporte es muy valioso ya que les permitirá generarlo en grandes cantidades. También podrá utilizarse de forma líquida ya que cuenta con una graduación de 70%, detalló Hernán.

Taté y Hernán que tienen su micro destilería en la zona del Río Grande y son vecinos con la cervecería Owe contaron que pusieron la estructura a disposición para fabricar más alcohol y en este punto coordinaron con Owe y otras cervecerias amigas para poner sus fermentadores a trabajar en conjunto con los alambiques de Patagonian Distillery, ya que para obtener alcohol se necesita empezar con una fermentación de base, que luego se destila tantas veces como sea necesario hasta que se logra un alcohol neutro de alta graduación.

Los emprendedores siempre tenemos la cabeza en marcha y este es un trabajo en equipo que nos entusiasma mucho ya que tendrá un fin muy valioso para toda la sociedad. También estamos coordinando la entrega de alcohol en el hospital de Cipolletti y en la Policía caminera de ambas provincias para ayudar en las tareas que tienen por delante para cuidarnos a todos, dijo Taté.