«Acá vamos con la camiseta de argentina puesta»

Martín Ruiz Díaz fue uno de los pilotos y comandantes neuquinos que se ofreció para hacer los vuelos a Brasil para repatriar argentinos y argentinas que están en el exterior.

Fue algo muy lindo y que ni siquiera pensamos. Es nuestra profesión y mi manera de pensar, nunca me planteé la duda de no ir, tomando las precauciones correspondientes, pero fue un sí rotundo.

El sábado pasado, la empresa Flybondi realizó unos de los vuelos para repatriar gente a la Argentina que se encontraban varados en Brasil. «Iba preparado para encontrar gente cansada y desesperada, pero para bien de la situación nos encontramos con mucho alivio y agradecimiento, eso es una caricia».

En la historia de la aviación es un hecho épico, los aeropuertos desbordados de gente, de angustia y desesperación. La logística dentro de estos espacios es crucial para acomodar todos los aviones en el espacio y para contener a los pasajeros/as varados en diferentes puntos del mundo.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional resolvió ampliar el cierre de fronteras que regía desde el 16 de marzo último «a las personas residentes en el país, y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior», a través de la totalidad de los pasos internacionales, puertos, aeropuertos y centros de frontera, en el marco de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus.