«Estamos aisladas pero no solas»

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de género es un “problema de salud global de proporciones epidémicas” y con la pandemia, el problema se potencia; ya que -en las condiciones de aislamiento- las mujeres que sufren violencia se encuentran en el lugar más peligroso: su hogar. Y allí fue, donde fueron asesinadas doce mujeres en el país, en el marco de la la cuarentena obligatoria, según datos de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

Belén Villegas, integrante de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres de Río Negro, en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera detalló sobre la situación de violencia machista que viven las mujeres y que se potencia en este contexto de encierro por la pandemia. En esta cuarentena, los llamados al 144 aumentaron un 25 por ciento. «Estamos aisladas pero no solas».

Las personas que sufren violencia machista tienen distintas herramientas para alzar la voz, «pero se trata de luchar día a día, para que el camino que tenga que atravesar una mujer sea lo menos engorroso posible».

La Línea 144, única línea de teléfono de alcance federal abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género, sus familiares y su círculo de confianza.

El Ministerio de Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación, además habilitó el contacto por whatsapp para aquellas mujeres que no pueden llamar por teléfono:

  • 1127716463
  • 1127759047
  • 1127759048

Por último, también se puso a disposición una dirección de correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar y se fomenta el uso de la aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144 para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres

También pusimos a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea, disponible en: https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres.

La imagen puede contener: 1 persona, texto Para hoy las colectivas feministas convocan a un #Ruidazo desde las casas a las 18 horas. Desde las ventanas, terrazas, balcones, patios; cumpliendo con la cuarentena.

#BastaDeFemicidios

#EmergenciaNiUnaMenos

#VivasNosQueremos