«Los esfuerzos tienen que ser compartidos»

Mariano Lavin, intendente de Fernández Oro,estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera y aseguró que donar parte de su sueldo al Banco de Alimentos, «no es ni más ni menos que ayudar a la gente que la está pasando muy mal».

Además destacó que las donaciones recibidas de la población, a partir de la creación del Banco de Alimentos, más lo que donaron funcionarios públicos, cuadruplicó los fondos que tenían en esa cuenta.

Creamos el banco de alimentos para la gente que no tenía ningún ingreso en este contexto de emergencia sanitaria, que no recibe planes sociales, ni ingresos municipales. Apelamos a la solidaridad de nuestra comunidad, con alimentos o con dinero, y recibimos una respuesta inmediata.

En este sentido, el mandatario expresó que los esfuerzos tienen que ser compartidos, «por eso nosotros tenemos que dar el ejemplo en este contexto y donamos nuestro sueldo lo que nos permite llegar a 400 familias más».

Mariano Lavin (Foto: gentileza)

Mariano Lavin (Foto: gentileza)

Los módulos, que se entregan, varían según la cantidad de integrantes de la familias, pero rondan los 1000 pesos.

Se vienen días más difíciles, en donde vamos a tener que recuperar el tejido económico y social. Por eso, necesitamos aportar el esfuerzo de toda la población y los referencias políticos no quedamos exentos. También hubo empleados municipales que donaron alimentos y dinero para el banco de alimentos, y uno sabe que no les sobran los recursos.

En Fernández Oro, lo único que continúa como obra pública son 5 viviendas para personas que se encuentran en una extrema situación de vulnerabilidad. Solo son 10 los trabajadores que están encargados de esas construcciones.

El 80 por ciento de los empleados públicos se encuentran trabajando desde sus casas, otra parte trabaja en la entrega de alimentos, realizando la higiene de los espacios públicos y los controles para evitar la circulación de personas que no están autorizadas.

Con respecto al cierre de 4 de los 6 accesos a la ciudad, Lavin aseguró que «no fue un aislamiento de la ciudad, porque bloqueamos 4 accesos y los 2 que quedaron son para controlar los vehículos que ingresan a la ciudad. Esto no genera trastornos para transitar y nos permite un control más estricto, por lo que redujo la cantidad de gente que no está autorizado a circular».

En relación a la labor municipal, el intendente dijo que con el Comité de Emergencia se reúnen solo una vez por semana aunque se mantienen en comunicación telefónica de manera constante. En estos momentos, el Concejo Deliberante está en sesión porque «solicitamos declarar la Emergencia Sanitaria económica, social y administrativa».

Para aquellos que quieran aportar a esta iniciativa municipal, puede ingresar a la página de facebook «banco de alimentos solidario de FO». «Pueden escribir y nosotros vamos a los hogares y retiramos la donación. Se controlan los alimentos, luego se arman los módulos y se procede al reparto».