«La economía es un problema complejo y de difícil solución»

Joaquín Soto, especialista en Ciencias Económicas, en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera explicó la situación financiera que atraviesan los diversos actores de la sociedad argentina. Por una lado, la situación de las pymes y, por otro lado, los empleados y empleadores. «Es un problema complejo y de difícil solución».

La gran incertidumbre que atañe a la gran mayoría de la comunidad es hasta cuándo se extiende la cuarentena y el «parate» de la economía; y cómo salir luego de que esto termine.

Soto contó que algunas pymes evalúan la posibilidad de sacar un crédito bancario para pagarle a sus empleados.

Primero es algo inédito que la economía se haya parado casi a cero movimiento. En la pymes esto es un golpe letal  y después de esto hay que ver si la demanda se activa inmediatamente.

Una de las grandes preocupaciones es saber si el empleador puede afrontar el pago de salarios y también si se puede sostener el negocio.

La realidad es que las pymes generan el 90 por ciento de los empleos. En principio, lo que se busca es que el problema se financiero y no llegue a una crisis económica. El gobierno intenta ayudar a través de las diversas medidas que está tomando.

Otro problema de la Argentina es que gran parte de los trabajos son informales, y la batería de medidas abarca en su mayoría a los trabajos registrados.