Presentaron un proyecto para implementar la Telesalud en Neuquén

Lucas Castelli, diputado provincial de Juntos por el Cambio, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera, sobre la Telesalud como una necesidad en el sistema de salud. El objetivo es gestionar dicha cartera con los dispositivos tecnológicos, desde la virtualidad.

La idea es que esta metodología perdure en el tiempo, fuera de la pandemia, porque la persona que está en el norte de la provincia tiene que viajar para recibir el resultado de un estudio, y lastimosamente, en este contexto, estas situaciones recién se conocen.

El proyecto fue confeccionado en conjunto con la colaboración de médicos y representantes de distintas clínicas, consultorios, asociaciones de salud, el Colegio Médico de Neuquén y la diputada provincial mandato cumplido, Yenny Fonfach.

El hospital público, las clínicas privadas y las obras sociales son los actores principales y deben contar con herramientas necesarias para que todos los neuquinos puedan atenderse si tienen algún problema. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de la provincia y el mismo deberá realizar el Plan Provincial de Telesalud y la Red de Telesalud, y tendrá como función primordial planificar, implementar y monitorear el programa. Asimismo definirán las prestaciones médicas que estarán autorizadas mediante sus nomencladores, que serán actualizados permanentemente.

El proyecto además prevé implementar la receta médica digital, facultando a todos los profesionales a prescribir los fármacos de esta manera. El órgano de aplicación creará un modelo y establecerá una herramienta digital que deberá cumplir con los estándares de interoperabilidad y seguridad.

Sobre las obras sociales, prepagas y empresas de medicina privadas mencionó que «se las instará a adherir a la ley para implementar sistemas de validación de prácticas de salud efectuadas en forma digital, en un plazo de 60 días». «En el caso de ya utilicen esta modalidad, deberán adaptarse a los estándares de interoperabilidad y seguridad que defina el órgano de aplicación».

El equipo médico de salud se regirá mediante la ley de ejercicio de la medicina 578 y la ley de derechos de los pacientes Nº 2611. En el mismo sentido, regulará y establecerá la matriculación profesional, exceptuando los casos de teleinterconsulta, y de ninguna manera permitirá el ejercicio de estas prácticas fuera de la provincia o por personas que no estén matriculadas.

La aplicación de la ley también permitirá las teleconsultas que constarán de cuatro modalidades, una será sincrónica o en tiempo real, asincrónica donde la comunicación se realizará mediante el envío de información de manera diferida en el tiempo. En esta última, los datos se almacenarán en una plataforma y podrán ser transmitidos en distintos momentos. La modalidad RPM recopilará información del paciente electrónicamente y la transmitirá a un proveedor en otra ubicación para permitir el seguimiento y monitoreo de esa persona. En tanto que la modalidad mHealth, incluirá servicios en línea y aplicaciones de telefonía móvil comercializadas directamente a los consumidores.

Cabe destacar que 23 diputados de distintos bloques adhirieron al proyecto de ley presentado.