Reimpulsan el Observatorio de gente en situación de calle

«Este problema se va a incrementar y hay que solucionarlo», aseveró Juan Luis Ousset, concejal del MPN, quien estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera y detalló la reactivación del proyecto que busca implementar una red de trabajo para asistir a las personas en situación de calle en Neuquén. Se trata del Observatorio de gente en situación de calle, que el año pasado no tuvo el aval necesario para prosperar.

La emergencia sanitaria impacta mucho más en la gente que no tiene donde dormir, es el eslabón más débil. Vamos intentar continuar con este proyecto y la intención es que trascienda después de esta cuarentena.

Hay personas que, habitualmente, se dedican a ayudar a los demás hace mucho años y requieren acompañamiento, lo que implica coordinar acciones en conjunto, con los órganos estatales, para accionar. «A mí lo que me importa ahora es visibilizar el trabajo que hacen desde el Refugio Gabriel Brochero, que aislaron a las personas en condiciones de situación de calle y les explicaron que van a tener que organizarse como una comunidad interna el tiempo que dure esta situación».

La experiencia que se vida en dicho lugar servirá para ver como funciona esa modalidad, porque cada una de esas personas tiene una situación particular que requiere de diversas atenciones.

Nación sigue castigando especialmente a los patagónicos” | VA CON ...

Juan Luis «Pepe» Ousset (foto: web)

Cuestiones que pretende abordar el proyecto:

  • La FALTA DE INFORMACIÓN oficial y certera con relación a las personas en situación de calle.
  • La DESARTICULACIÓN DE LOS ACTORES que trabajan en la temática desde la acción solidaria, quienes en muchos casos no se conocían entre sí.

Esto llevó a proponer al menos tres ejes para el proyecto de Ordenanza:
1- Crear un OBSERVATORIO para el seguimiento de la situación de las personas en la calle donde participen todos aquellos que pueden hacer aportes, que tienen saberes específicos, que pueden generar redes de colaboración y un uso compartido del conocimiento.
2- Llevar adelante un relevamiento y un censo para saber quienes, cuántos y cuales son las razones por las cuales están en esa situación. Para llevar adelante esta tarea planteamos la necesidad de aplicar conocimiento técnico y diseñar una herramienta, con el aporte de la Unco y lograr un trabajo con rigor científico y sostenido en el tiempo.
3- Articular los dispositivos existentes, ademas del Refugio Gabriel Brochero a quien todos tomamos como referencia a la hora de informar un lugar donde los adultos varones pueden pasar la noche, otras alternativas existentes.

En este contexto el año pasado hicieron:
✓ Mesas de trabajo en la cual participaron: la Red Solidaria, la Iglesia Medea, el Defensor del Pueblo, Caritas, la Universidad Nacional del Comahue y la fundación para el desarrollo, el grupo de scouts, el Refugio Cura Brochero, funcionarios de acción social de la provincia y muchas otras organizaciones.
Esta red (informal) permitió coordinar y concretar muchas acciones durante el invierno pasado.
Por otra parte articulé distintos convenios con legislatura, Unco y fundación otras voces para hacer capacitaciones a estas personas.
Asimismo, hemos tomado contacto con la gente del concejo de ciencias económicas para que desde el área de responsabilidad social puedan dar charlas la economía social y he tomado contacto con fundaciones nacionales (entre muchas otras acciones).