Neuquén tomó medidas puntuales para atender a mayores de 60 años

Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario de COPADE, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera sobre las medidas anunciadas para proteger a las personas mayores de 60 años.

Tenemos las herramientas a mano para combatir esta pandemia, el aislamiento, el distanciamiento social y el uso del barbijos y/o tapa boca. Las personas mayores de 60 años son las de mayor riesgo y por esto se tomaron medidas para evitar que se expongan al COVID-19.

«Nosotros tenemos que encargarnos de hacer los trámites, de ayudarlos a utilizar las herramientas tecnológicas, ponerles a disposición la atención médica y la atención psicológica en el caso que requieran acompañamiento». Hay más de 2 mil personas a disposición que se anotaron en el voluntariado «Ayudándonos».

Desde hoy provincia multará a quienes no usen barbijo o tapa boca. Aquellas personas que incumplan con esta obligación de uso serán pasibles de multas de hasta 2 mil pesos, mientras que aquellos comercios que permitan el ingreso de personas que se encuentren en infracción podrán ser multados con entre 50 mil y 200 mil pesos. Los fondos recaudados por multas serán afectados a la emergencia sanitaria.

Pablo Gutiérrez Colantuono (Foto: gentileza)

El gobierno provincial dispuso la atención domiciliaria y a distancia por parte del equipo de salud, con entrega de medicamentos y seguimiento según estado de salud y patologías que presenten.

También se estableció el acompañamiento psicológico telefónico y el trabajo para la detección de situaciones de riesgo o vulnerabilidad. Además, se resolvió disponer de atención telefónica en la Dirección Provincial de Rentas, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), entre otras instituciones.

Se releva, capacita y asiste a pacientes en hogares de ancianos y casas de cuidado, a través del equipo de salud y se realizan medidas de prevención y la detección precoz de pacientes sintomáticos.

Desde el gobierno también se preparan acciones de voluntariado a partir del programa Ayudándonos (ayuda en las compras de alimentos, medicamentos, compra de insumos para hobbies o entretenimiento, acompañamiento psicológico, entre otras). Para ello se puso en marcha la atención telefónica a través de la línea 0800-666-1100 opción 4, todos los días de 8 a 18.

Además, se sigue colaborando con las diligencias para adultos mayores, como pedido de recetas y medicamentos, cobro de haberes y pensiones, compra de alimentos y trámites.

Desde el sistema de salud se realiza la atención remota y sistema de visitas a domicilio. Además, se efectúa la vacunación antigripal y contra neumococo.

Por otro lado, se dispuso el cierre de los Centros de Día y efectuar la atención domiciliaria de las personas que asistían a esos espacios, y se garantizó el aislamiento físico de las residencias de ancianos provinciales.

También se efectúa la articulación y asesoramiento legal con trámites de Anses, BPN, Protección al Consumidor, autorizaciones para traslado y cuidado de personas (declaraciones juradas).