¿Cómo tomaste la extensión del aislamiento obligatorio?

Daniela Torres Ortiz, psicóloga, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para dialogar sobre las afecciones picológicas que deja esta pandemia.

El sueño fue uno de los tópicos más afectados, mucha gente está durmiendo poco y cuesta conciliar el sueño en este contexto.

El cambio y los sonidos de la rutina que ya no están, la pérdida del tiempo, entre otros factores; se convierte en un letargo de domingo. Además aparecen síntomas de ansiedad, o sentimientos angustiantes. «Pero existen variantes, hay gente que está muy cómoda con la cuarentena y hay gente que siente frustración ante la extensión de la medida».

Teniendo en cuenta los recursos de cada uno, hay que intentar buscar los resortes personales para poder sobrellevar esta situación de la cual no tenemos control. «Es importante escucharse y saber que ésta no es una situación cotidiana», afirmó Daniela y agregó que «hay que ser compaciente y tolerante, porque todos los días no vamos a estar iguales y está bien».

«Es interesante proponerse opciones, pero no obligarse para luego no sentirse culpable sino lo hacemos». También se trata, en la medida de las posible, de encontrar el lado creativo de cada uno de nosotros.

Además es importante atender lo que sienten los más chicos de la casa para ayudar al clima familiar. «Dudo de las tareas escolares porque es muy difícil que un niño o niña aprenda en este contexto». Las infancias es más probable que aprendan otras cosas como tolerancia a la frustración, compasión, empatía, entre otros puntos que ayudan al desarrollo personal de cada uno/a.

Para quienes requieran ayuda pueden comunicarse por whatsapp con Daniela al 2996284727.