«La pandemia nos tiene que dejar un sistema de salud fortalecido»

Leticia Esteves, legisladora de Juntos por el Cambio, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera, con la preocupación y la exigencia de que se abra la Legislatura.

Estamos trabajando, recibimos las preocupaciones que nos trae esta pandemia pero sin poder debatirlo en la Legislatura. Si la Legislatura no funciona, no podemos sesionar y no podemos darle tránsito a los proyectos, no toman estado parlamentario.

Esteves aseguró que los y las legisladoras podrían asistir a trabajar teniendo en cuenta que el espacio es amplio y preservando la salud de todos con las medidas de prevención ya conocidas.

Primero necesitamos contar con información oficial y que se cumpla con lo que el Ejecutivo debería cumplir, por lo menos dar a conocer la información lo que Comité de Crisis resuelve. Todavía no recibimos información de cómo se va a preparar el sistema se salud para el pico de la curva que se estima tendremos a mediados de mayo o a fines de mayo.

En Neuquén, el 10 de diciembre pasado se renovó la composición del Poder Legislativo provincial. Desde ese entonces, fueron convocadas dos sesiones extraordinarias; la primera, finalizando el mes de diciembre para tratar una nueva ley impositiva -apenas un mes después de la última ley impositiva sancionada por la anterior composición- y la segunda, en el mes de marzo para tratar la ley de emergencia sanitaria, ley que dio superpoderes al gobernador Omar Gutiérrez para reasignar partidas, obtener fondos creados por otras leyes y autorización para endeudarse por 140 millones de dólares.

Entre las dos sesiones extraordinarias, durante el período ordinario, se sesionó una única vez, donde tomaron estado parlamentario los proyectos ingresados durante el receso estival.

Además, desde la inauguración del período ordinario el 1° de marzo, la mayoría de las comisiones se han reunido tan solo una vez, simplemente para analizar aquellos proyectos que serían archivados, sin avanzar en temas de relevancia. En plena pandemia de Covid-19, con la tecnología a disposición para continuar con la actividad de un Poder esencial del Estado republicano a través de videoconferencias, la Legislatura de la provincia del Neuquén se encuentra cerrada y con casi nula actividad.

«Un Poder silenciado no solo es débil en sí mismo, por ende, inútil para los ciudadanos. También corre peligro de ser obediente», manifestó la diputada de Juntos por el Cambio. «Por eso, les pido a los legisladores de todas las fuerzas que unamos voces. No sería sano que diputados estén presionando para que la legislatura siga cerrada y que se sumen más decretos a los 113 que Gutiérrez emitió desde la declaración de emergencia sanitaria», concluyó Leticia Esteves.