Así trabajará la construcción privada y los profesionales liberales

Los ministerios Jefatura de Gabinete y de Salud emitieron una resolución que exceptúa del aislamiento social, a las personas afectadas al desarrollo de obras privadas en el territorio provincial y a los denominados profesionales liberales, con el cumplimiento de una modalidad de trabajo y protocolo sanitario básico.

Los municipios serán los encargados de monitorear la construcción privada. La norma estableció la aprobación de las solicitudes y compromisos de fiscalización presentados por los municipios y comisiones de fomento, y habilita a la realización de dichas actividades dentro sus respectivas jurisdicciones

El horario laboral será de 9 a 17 en la provincia del Neuquén, de lunes a viernes. Los sábados de 9 a 13. Los días domingo las obras deberán permanecer cerradas, debiendo proceder a realizar una desinfección integral de los espacios afectados.

Por otro lado, la disposición alcanza a aquellas personas que ejerzan profesiones liberales que requieren para su ejercicio de título de educación superior habilitante emitido por instituciones autorizadas, que estén matriculadas en consejos, colegios, círculos y asociaciones profesionales; que desarrollen actividades en forma independiente dentro de las incumbencias profesionales reguladas por ley, rigiendo su conducta por un código de ética; y que su remuneración sea obtenida bajo la forma de honorarios.

No se permitirá la atención de clientes en los estudios profesionales ni ninguna actividad profesional fuera del ámbito de los respectivos estudios. La comunicación deberá ser no presencial (correo electrónico, página web, telefónica, o todo otro medio dispuesto por el profesional).

Se podrá recepcionar documentación en un horario estipulado y con los resguardos necesarios: guantes, barbijo o tapaboca, desinfectantes.

Los estudios profesionales con un solo empleado deberán establecer una jornada laboral completa con horario corrido.

El personal afectado a esta actividad deberá tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19” (https://tramitesadistancia.gob.ar), y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios aprobados para la misma.

Fuente: Neuquén Informa