Neuquinos trabajan en un tratamiento para el coronavirus

Ricardo Ruggeri, físico médico y bioingeniero, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para detallar el protocolo en el que está trabajando, junto con otros profesionales, para una terapia para el coronavirus.

Especialistas del COI y de diferentes parte del mundo trabajan arduamente en un tratamiento contra el Covid-19 basado en la utilización de plasma de pacientes convalecientes, es decir aquellos que superan la enfermedad.

Ricardo Ruggeri

Ruggeri explicó que se trata de una técnica que se utiliza desde el año ’79. En aquel momento se utilizó contra la fiebre hemorrágica y «bajó notablemente los casos».

Un paciente convaleciente, es decir recuperado de coronavirus, puede generar un anticuerpo al virus. Este anticuerpo se deposita en el plasma del cuerpo. Hay pacientes que por diversas razones no generan anticuerpos pero puede recibir plasma de uno que sí lo haya logrado.

Ruggeri, junto a otros 70 profesionales, crearon un protocolo de uso compasivo de la técnica de extracción de plasma. Esto quiere decir que «cuando no exista otro método, éste protocolo sería la última opción».

Nosotros estamos creando el protocolo para su posible aplicación. Son adaptables a la situación de cada institución que desee utilizarlo, esto se puede usar como base como molde. En Argentina estamos en una etapa de ensayo clínico, algunas instituciones tienen permitido hacer ensayos clínicos en casos leves y moderados. En la región estamos armando la posibilidad de implementar esa opción, cuando Argentina se autorice su implementación.

Escuchá la entrevista completa en: