«Que la humanidad pierda su infancia me parece otro tipo de pandemia»

Carlos Skliar, escritor, pensador, investigador y pedagogo, entre otras cosas; estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para hablar sobre la educación en contextos de pandemia. El intelectual, desde hace años tiene la vista puesta en la infancia y en las diferencias. Ha desarrollado lo que ha dado en llamar pedagogía de las diferencias, de hecho, y reflexiona sobre el papel que estas tienen en el mundo.

Uno de los interrogantes que surgen en este análisis es: qué es lo que se pone en juego en los procesos de aprendizaje en este contexto. La necesidad de trasladar la rutina educativa de las escuelas a los hogares no es posible en un contexto que no tiene nada de «normalidad».

En primer lugar , la situación del sistema de educación es muy complicada. La cotidianidad está alterando un poco el proceso educativo. No podemos pretender que haya una escuela en casa.

Skliar aseguró que es momento de aprender el mundo con toda su crudeza. «Dado el carácter excepcional, de este momento, me parece que debemos pensar en el mundo que queremos vivir y queremos construir».

La niñez necesita infancia, necesitan un tiempo en el que las formas del capitalismos no se hagan presentes. Este contexto puede tener dos efectos para mí: que los niños pierdan infancia es trágico, pero que la humanidad pierda su infancia me parece otro tipo de pandemia. Por un lado, los y las niñas son empujadas a las responsabilidades. Además, si todos nosotros tenemos que trabajar hipertecnologizados todos perdemos nuestras infancias.

El profesional aseguró que la idea de no evaluar es una idea completamente acertada. Por otro lado, «creo que también estamos hartos de la mediación virtual».

Espero una mejor comunidad y que nos demos cuenta en la diferencia entre conectividad, comunicabilidad y tomar la palabra, concluyó Skliar.

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