«Hoy por hoy, usar fotos sin consentimiento no es considerado delito»

María Eugenia Orben, abogada y secretaria de Fundación Activismo Feminista Digital, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para dialogar sobre el marco jurídico que rige en Argentina en relación al Ciber Delito. En los últimos días, en Neuquén y Cipolletti, se dieron a conocer fotos de jóvenes en una página de contenido sexual.

En Neuquén ya se registraron 7 denuncias por el uso, sin consentimiento, de fotos personales para publicar en una página pornográfica (poringa.net). Para hoy se coordinaron 7 citas más en la Fiscalia de Delitos Sexuales de chicas afectadas por esta situación. «Primero vamos a recaudar las denuncias y luego procedemos a rastrear el IP del que se hicieron estas publicaciones», explicó el fiscal de Delitos Sexuales, Andrés Azar. Según lo que estiman, podrían haber entre 30 y 40 casos.

Orben explicó que estas situaciones son preocupantes en varias aristas: no solo cuando hay menores afectadas sino que cuando hay mujeres adultas. Bajar el material de menores de edad es más rápido y fácil porque el marco jurídico las ampara. En cambio, cuando son mujeres mayores de edad las afectadas bajar los contenidos de internet es engorroso porque no existe una legislación y se agrava la situación.

Usar fotos sin consentimiento, hoy por hoy, no es considerado delito, es solo es una contravención. Entonces eso complica el panorama al momento de denunciar. A raíz de esto, siempre caemos en lo mismo,  tomar medidas de prevención para evitar que violen nuestra intimidad, siempre el foco está puesto en nosotras, para evitar daños, cuando en realidad el foco debería ponerse en el agresor. 

Ante la falta de legislación para estas problemáticas, la abogada respondió que por una lado existe una «falta de voluntad política porque considero que es un tema que no atrae votos y no se le da la prioridad que necesita. También creo que hay un desconocimiento, lo virtual está separado de lo físico entonces no se dimensiona la gravedad y no se conoce el funcionamiento de estas practicas».

La Fundación presentó dos proyectos para reglamentar determinadas prácticas: «La penalización de la Difusión No Consentida de Material Íntimo y el acoso virtual» y «Ley de Protección Integral hacia las Mujeres en Argentina».

Desde la Fundación creemos que necesitamos un marco jurídico, porque no solo es difícil de canalizar las denuncias sino que son muy difíciles de encuadrar, y encima hay que tener en cuenta que tenemos una justicia machista.

En estos casos, lo primero que se debe hacer es consultarle a la víctima que desea hacer. En el caso de que no quiera denunciar, se copia la URL y se denuncia la página.  En el caso que quieran denunciar, se recomienda copiar la URL y capturar las pruebas del material subido, para presentarlo ante las autoridades correspondientes. No es recomendable difundir el contenido a modo de denuncia pública en redes sociales, porque el contenido seguirá su curso en internet.

Los canales de comunicación con este equipo de trabajo están abiertos en: https://activismofeministadigital.org/

Escuchá la entrevista completa en: