Se aprobó la creación de las Guardias Ambientales

Francisco «Pancho» Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para contar los detalles sobre la aprobación para crear el Cuerpo de Guardias Ambientales. La ordenanza fue aprobada por unanimidad y el cuerpo se encargará de preservar la flora y la fauna autóctono.

Feliz, muy feliz. La primera vez que presentamos este proyecto fue en el 2010. Lo volvimos a presentar de vuelta en el 2016 pero no pudimos, en ninguna de las dos oportunidades, logramos convencer al arco político. Al que sí convencimos fue a Mariano Gaido quien presentó el proyecto y que ayer se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Muchos aspectos inmobiliarios se hubiesen consultado si la Guardia Ambiental hubiese existido antes, porque tiene una mirada sobre  biodiversidad al momento de planificación del área local.

El presupuesto estará el año que viene, «nosotros en octubre, cuando se discute el presupuesto, presentaremos una propuesta y, de aprobarse, se implementará a partir del 2021». Por el momento, «podemos funcionar con un presupuesto redireccionado de la Secretaría de Medio Ambiente».

Un guardia ambiental tendrá el poder de policía contravencional, es decir, tendrá la potestad de intimar o multar a un/a cuidadano/a por cometer una falta ambiental.

Escuchá la entrevista completa en: