«En este contexto es importante cuidar la paz interior»

Daniela Torres Ortiz, licenciada en psicología, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCaulquiera para hablar sobre los trastornos de ansiedad que surgen en este contexto de emergencia sanitaria.

Algunas de las señales que uno puede identificar como ansiedad son: el deterioro de la vida, no poder conciliar el sueño, la preocupación, los TOCs como el de la limpieza. Asimismo, los niveles de preocupación también pueden generar complicaciones en las relaciones con los/las otras o con uno/a misma.

El miedo es algo más identificable, pero muchas veces la ansiedad va de la mano del miedo; por ejemplo la fobia tiene que ver con un miedo con algo que para mí es horroroso y está dentro de los trastornos de ansiedad.

Por otro lado, los cambios de planes que exceden las decisiones personales, se percibe como algo impuesto en relación a la expectativa personal, lo que genera frustración que «hay que ver cómo manejar».

Estos son condicionantes, no determinantes; que dependen de los recursos que tenga cada uno/a que pueden ir disminuyendo los posibles trastornos de ansiedad. Todos los días se contrasta las incertidumbres relacionadas con la finalización de esta pandemia, sentimos una sensación de angustia en relación a lo que nos sacaron.

Escuchá la entrevista completa en: