En Argentina se registraron 55 femicidios en cuarentena

La violencia machista es la otra pandemia que mata mujeres y personas del colectivo LGTBIQ todos los días en el país. El resguardo de quienes se encuentran en peligro es una deuda histórica del Estado, que aún no resuelve. La falta de políticas públicas, la falta de un Poder Judicial con perspectiva de género, la revictimización de las personas por parte de los medios de comunicación y un imaginario social que reivindica estas acciones; son algunos de los agravantes que desvalorizan la vida de las mujeres y del colectivo disidente.

En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio; los femicidios aumentaron de manera descomunal y no hay un poder estatal que tome riendas concretas e inmediatas para auxiliar a quienes sufren la violencia machista. Los números asustan y dejan entrever la falta de recursos que tienen las víctimas para salir de esas situaciones.

El Observatorio de las Violencias de Género, «Ahora que sí nos ven», trabaja en el relevamiento de femicidios en Argentina a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (20 de marzo)  hasta el 24 de mayo, hubo 55 femicidios. El 68 por ciento fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. El 84 por ciento ocurrieron dentro de una vivienda y 1 de cada 4 mujeres había hecho la denuncia.

Exigimos la actuación con celeridad y perspectiva de género al recibir una denuncia, que se tomen medidas que protejan y prevengan las violencias y controlar que éstas se cumplan efectivamente. Para adoptar este compromiso y esta perspectiva en su accionar es vital que realicen las capacitaciones establecidas en la Ley Micaela, expresaron desde el Observatorio.

Publicado por Ahora que sí nos ven en Lunes, 25 de mayo de 2020


Las líneas de comunicación para solicitar asistencia en caso de sufrir violencia son:

  • Linea Nacional: 144
  • Whatsapp Nacional: 1127716463.
  • Linea Neuquén: 148
  • Whatsapp Neuquén: 2995940203 /2995940216
  • En caso de emergencia llamar al 911