La Campaña por el Aborto cumple 15 años de militancia y lucha

Hoy es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 15 años de trayectoria. Este año la celebración se realizará de manera virtual y durante toda jornada se exigirá el reconocimiento del derecho al aborto para las mujeres y las personas con capacidad de gestar y la sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por octava vez consecutiva ante el Congreso de la Nación hace exactamente un año y que cuenta con estado parlamentario.

Nos moviliza lograr el acceso y la garantía de derechos para llevar adelante vidas autónomas, plenas y en condiciones de igualdad. Nos rebelamos ante las políticas que pretenden disciplinar nuestros cuerpos, gobernar nuestras biografías y biologizar el ejercicio de nuestras identidades, publicó en sus redes la Campaña.

Victoria Tesoriero, subsecretaria de Asuntos Políticos de la Nación, socióloga feminista entre otras cosas; estuvo en comunicación previa con el equipo de #UnaMañanaCualquiera y contó las sensaciones de tantos años de militancia y lucha; como también expresó lo que significa la Campaña para la lucha feminista que no cesa.

Cuando en pienso en el 2005 creo que hemos hecho un recorrido increíble, impresionante, que hemos logrado dar vuelta la opinión publica con respecto a este tema y creo que es un logro entre todas. Lo que pasó en el 2018 fue histórico y creo que ninguna imaginó el nivel de movilización. El proceso argentino es único, es una experiencia única de militancia heterogénea, trasversal, plural, horizontal, federal y hemos logrado extender una cantidad de alianzas para extender el tema del aborto a muchísimos sectores.

Después de la legalización del aborto en el país, Tesoriero explicó que queda por transitar el camino de una implementación y cumplimiento igualitario del mismo en todos los rincones del país.

Foto: Eva Murati

El proyecto de ley formulado por la Campaña, entre otros puntos, especifica que:

  • Garantiza el acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación. Luego de la semana 14, será necesario alguna causa: riesgo a la vida, a la salud o violación. Sin límite de plazo, ni denuncia judicial.
  • Toma la definición de salud de la OMS: el completo bienestar físico, mental y social. Establece y define al derecho al aborto como un Derecho Humano.
  • La práctica se debe garantizar dentro de los 5 días corridos en que la mujer o persona gestante solicita el aborto.
  • Garantiza el acceso al derecho al aborto a niñas, niñes y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior de las infancias.
  • Garantiza el acceso a la información sobre el aborto, la cual debe ser pertinente, precisa, laica, actualizada y científica.
  • En el idioma o lengua en que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles. La mujer o persona gestante puede solicitar una asesoría, pero no es obligatorio ni condición necesaria para la realización del aborto.
  • Se deberá incluir en los contenidos de la ESI (Educación Sexual Integral) el aborto como derecho, como así también la formación de docentes, profesionales de la salud y de otras áreas.
  • El único requisito para su realización es firmar un consentimiento informado. Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir.
  • Todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria. La ley será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.

Cronograma de actividades de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito:

  • 09:00 – Publicación en redes del video: «15 años de Campaña. Un Proyecto de vida»
  • 11 a 13 – Tuitazo: «Somos archivo vivo» #15AñosdeCampaña #AbortoLegal2020
  • 15 a 18 – Transmisión de actividades federales en perfiles nacional, de las regionales de todo el país y de las distintas redes que confluyen en la Campaña
  • 18.30 – Recital de Mariana Carrizo
  • 19:00- Manifestación virtual y emisión en vivo en el canal YouTube de la Campaña de la declaración del 28 de Mayo: 15 años de Campaña*20:00 – Festival de la Red de Socorristas
  • 21.30 – Emisión en vivo del video: «15 años de Campaña. Un Proyecto de vida» y repetición de la declaración en redes de la Campaña Nacional