Beneficios para quienes radiquen su vehículo en Neuquén

Ayer se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante.  Durante la jornada, las y los concejales aprobaron cuatro proyectos sobre tablas: dos de ellos, ordenanzas que plantean cambios en la Ordenanza Tarifaria 2020 (en pagos de tasas por terrenos baldíos y el otro, sobre modificación en las bonificaciones de autos y motos que se radiquen o transfieran a Neuquén).

Los otros aprobados fueron una comunicación en la que solicitan al OEM habilitar en forma paulatina las ferias, actividades de adiestradores y paseadores caninos,  ciudad y una ordenanza que legisla sobre la acción de deslinde y amojonamiento para registros de obras nuevas o construcciones sin permiso.

Fernando Schpoliansky, contador y secretario de finanzas de la municipalidad, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para aclarar información sobre uno de los proyectos sobre modificación en las bonificaciones de autos y motos que se radiquen o transfieran a Neuquén.

Ninguna de las modificaciones aprobadas ayer tiene que ver con el aumento del tributo sino que se modificaron los beneficios, expresó el secretario de finanzas.

«Nos parecía oportuno» modificar el artículo 109º de la Ordenanza Nº 14007- Tarifaria 2020, que establece que aquellos que radiquen o transfieran sus vehículos en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de junio de 2020, gozarán de una bonificación de las seis primeras cuotas; mientras que para los propietarios de motovehículos el beneficio será aplicado a dos cuotas. Con posterioridad al 30 de junio, la bonificación sobre el tributo será del 50% de las seis primeras cuotas para autos, y del 50% de dos cuotas para motos. «Esto quiere decir que se mantienen los 6 meses pero se paga la mitad».

Por otro lado, el proyecto de que quienes poseen lotes de hasta 600 mts2 vuelvan a pagar el 100 por ciento de la tasa por inspección e higiene de baldíos y obras interrumpidas a partir de la emisión del segundo semestre de este año, se aprobó por mayoría.

Además, por unanimidad, se aprobó el proyecto que solicita la apertura paulatina de las ferias de la ciudad de Neuquén, estableciendo un Plan Secuencial de Apertura de Actividades Económicas  y salidas recreativas en 8 localidades y de la fase 4 dictada por el Gobierno Nacional y el Plan Secuencial de Apertura de Actividades económicas establecida por el Gobierno Provincial. Asimismo, ampliaron la apertura de las actividades de las y los paseadores y adiestradores de perros de la ciudad.

La otra ordenanza aprobada da cuenta de un requerimiento del Órgano Ejecutivo Municipal vinculado a la acción de deslinde y amojonamiento, en los casos que afecten total o parcialmente los límites que el título o plano de origen fijen al terreno, para presentación de Planos en el Registro de Obra Nueva o Construcción sin Permiso.  De acuerdo a la nueva norma legal, la certificación de la acción de deslinde y amojonamiento, deberá ser presentada mediante, Certificado de Deslinde y Amojonamiento, VEP (Verificación del Estado Parcelario) y/u otro instrumento legal vigente que contenga la información requerida por la autoridad de Aplicación.