Odontólogos convocan un ‘autazo’ para volver a trabajar

Dario Monti, odontólogo, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para detallar la situación que viven profesionales de la salud bucal en este contexto de emergencia sanitaria. Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los y las odontólogas pueden atender solo urgencias y emergencias.

Mañana sábado a partir de las 17 horas realizarán un «autazo» en Avenida Olascoaga y Ruta 22. «Queremos manifestarnos, necesitamos que nos escuchen. Vamos a hacer una movilización responsable y respetuosa», expresó Monti.

Nosotros estamos habilitados para atender urgencias y emergencias solamente, llegamos a atender alrededor de 2 o 3 pacientes por semana como mucho. Con estas condiciones se nos acumulan problemas.

En primer lugar, el profesional aseguró que se está subestimando la salud bucal de la población. Por otro lado, «cada vez que viene un paciente miramos un poquito más allá de la consulta y, en algunos casos, diagnosticamos una lesión pre-cancerigenas y el cáncer bucal es más común que lo que la gente imagina».

Por otro lado, aseguran que el personal odontológico está capacitado para llevar adelante cualquier protocolo sanitario que se dicte. En este sentido expresaron que se necesitan los controles de precios necesarios en los insumos y materiales descartables.

Por último y no menos importante, Monti aseguró que «somos como cualquier otro trabajador, sino tenemos ingresos nuestra economía se dificulta».


En otro plano, el Frente de Todos de Neuquén impulsó un proyecto de ley para impulsar un Adicional Específico de Emergencia (AEE) que deberán cubrir tanto las obras sociales como las entidades de la medicina prepaga. El objetivo es que profesionales de la salud bucal reciban un pago adicional para cubrir los costos extras que demande la compra de elementos de bioseguridad. De esta forma, «en cada intervención estará garantizada la utilización de insumos de protección y barreras necesarias para brindar una prestación sin riesgos mientras perdure la pandemia que ocasiona el Covid-19».

Aclara que la aplicación del mismo permitirá solventar todo gasto considerado extraordinario que demanden los protocolos de prevención y seguridad para la actividad establecidos en el marco de la emergencia sanitaria. En ese sentido, advierte que la medida colabora en que el paciente no deba hacerse cargo de los mismos.
A su vez, el proyecto indica que el Ministerio de Salud será autoridad de aplicación de la normativa e incluye entre sus funciones fijar el importe del Adicional Específico de Emergencia que asegure el desempeño de los profesionales odontólogos.
Información completa del proyecto de ley en: Adicional para odontólogos por compra de elementos de bioseguridad