Gaido y Gutiérrez anunciaron el Plan Capital por más de más de 200 obras

El intendente Mariano Gaido presentó junto con el gobernador Omar Gutiérrez el Plan Capital, un programa histórico e integral de inversiones que incluye más de 200 obras transformadoras que consolidan a Neuquén como ciudad cabecera de la Patagonia y puerta de entrada a Vaca Muerta. En el puntapié inicial suscribieron un acuerdo para dar inicio mañana a la obra y apertura de calles en la ex U9.

Se trata de más de 120 proyectos que incluyen pavimentación de calles, construcción de gimnasios, piletas municipales y de 48 espacios deportivos, loteos para viviendas, nuevos paseos costeros y parques lineales, la integración de la ciudad a través de redes de Wi-Fi gratuito e importantes trabajos pluviales.

El lanzamiento del Plan vino acompañado de anuncios esperados por vecinos y vecinas como el “completamiento de servicios e infraestructura en asentamientos y obras de agua en Colonia Rural Nueva Esperanza” y “2000 nuevos loteos para las y los neuquinos que sueñan con poder construir su casa”.

Es el plan de obras más importante de la historia de la ciudad que convierte a Neuquén en una capital moderna, planificada, inclusiva y participativa. Son obras sustanciales con equidad territorial, aseguró Gaido.

“Es un plan de obras y movilidad que se viene desarrollando, como la calle 1° de enero, el Parque Lineal en el Oeste que ya estamos trabajando. Somos gobiernos provincial y municipal trabajando en un solo equipo con todos estos actores, como la Universidad del Comahue y el Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos”, manifestó el intendente.
“Son obras que estamos desarrollando como la Colectora Cloacal del Oeste, una de las más importantes de la ciudad que va a a dar cloacas a 150 mil personas y va a cuidar el ambiente. Queremos una ciudad planificada”, detalló Gaido.

El intendente destacó, además, la creación del Instituto del Hábitat, recientemente aprobado por el Concejo Deliberante, que permitirá el desarrollo de más de 2 mil loteos con servicios y el Paseo Costero que se extenderá hasta la confluencia de los ríos. Para febrero estimó la finalización del Paseo del Limay.

Hacia fin de año los 28 kilómetros actuales de bicisendas y ciclovías se duplicarán y en el corto plazo superaremos los 100.

 

Este impulso está vinculado a la transformación de Avenida Argentina en una rambla a nivel con dos bicisendas en los laterales del bulevard y en priorizar al peatón y al ciclista por sobre los vehículos.

El plan incluye la creación de un parque lineal en la ex U9 en la totalidad de las nueve hectáreas que componen el predio, obra que será inaugurada el 12 de septiembre y convertirá el lugar en un espacio cultural y deportivo.

El gobernador hizo hincapié en la crisis económica que se vive en los distintos países debido a la emergencia sanitaria y señaló que, pese a esto, el intendente Gaido nunca frenó las obras previstas para la ciudad. Además, destacó su trabajo contra la violencia de género y los avances para engrandecer a la ciudad.
Por otro lado, también agradeció la unión con la UNCo fomentada por el intendente y la cooperación con las cámaras profesionales, empresariales y las comisiones vecinales.

Aspectos centrales del Plan Capital

El plan pone en valor las redes viales transformando a la Ruta Nacional 22 en la Avenida Vaca Muerta con cinco carriles para mejorar el flujo de tránsito Norte-Sur. Sumado a esto, “en poco tiempo más, concretaremos la extensión del tren de pasajeros conectando así a nuestra ciudad de Este a Oeste”, dijo Gaido.

Gaido y Gutiérrez destacaron el avance del saneamiento del arroyo Durán y de la Colectora Cloacal del Oeste que conectará a más de 150 mil neuquinos a la red de cloacas y desagües de más de 100 calles.

A esto se suma la construcción de la Estación Transformadora Norte, una obra histórica que agrega un 50% la capacidad energética.

Estamos convencidos de que la participación de todos y todas es importante. Por eso –aseguró el intendente- finalizaremos el teatro de la UNCo en conjunto con Provincia que jerarquizará a la ciudad y que contará con la misma acústica que el Teatro Colón, al tiempo que anticipó la ampliación del MNBA.

Respecto a la movilidad en la ciudad, Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, se explayó acerca del “nuevo plan integral sustentable que consiste en la incorporación de las bicicalles y biciendas”. Anunció que en una primera etapa se consolidarán 50 kilómetros más a los 28 que ya existen.

“En la ciudad ya hay una red de bicisendas que son de algún modo recreativas, pero nuestra meta es llegar a los 108 km incluyendo bicicalles y bicisendas”, confirmó Morán. Dijo que ya se está ejecutando la demarcación de bicicalles sobre calle Antártida Argentina, “vamos a realizar una bicisenda a lo largo de toda la Avenida Argentina y Avenida Olascoaga, vamos a hacer acondicionamiento donde la prioridad va a ser el peatón y la bicicleta”.

El secretario de Obras Públicas, Alejandro Nicola detalló las obras que están en ejecución y anticipó que ya se están abriendo las calles en donde se constituirá el nuevo Parque Industrial, en la zona de la meseta, de 600 hectáreas: “Allí se instalarán las empresas que son el corazón de Vaca Muerta, con lo que estamos dando un fuerte impulso a la economía local y regional”.

Acerca de las obras que no se ven pero que que implican grandes avances para la ciudad como los trabajos pluviales, recordó las que se hacen sobre las calles Independencia y San Martín.

“El desafío que tenemos es conducir las aguas hacia los ríos y para eso hay que construir un sistema. Los grandes receptores son el arroyo Durán y el canal Villa María, nosotros tenemos que llegar con canales abiertos o caños enterrados con el agua a esos lugares sin que impacte en otros para después sacar esa agua de forma controlada”, especificó.

Por otro lado, se refirió a los parques lineales como el del Oeste que implicarán un gran despliegue, el nuevo Parque Industrial de 600 hectáreas y el teatro de la UNCo. “Hay obras a lo largo de toda la ciudad”, comentó.

Entre las obras de alcance comunitario mencionó la construcción de gimnasios en los barrios San Lorenzo y Belgrano, junto con Provincia. También, “el desarrollo de obras claves para el deporte y la juventud como piletas de natación en Gregorio Álvarez y en el Club Municipal, en el Complejo Deportivo del barrio Belgrano, y un espacio deportivo comunitario cultural y social en Don Bosco II y III”.

Además incluye la realización de refacciones en los centros deportivos municipales distribuidos en prácticamente todos los barrios.

Nicola reafirmó la decisión municipal de continuar con el plan de pavimentación y con el completamiento de tramas urbanas. Por ejemplo, 12 de Septiembre Norte y Sur, Cosentino entre Gazari y el puente carretero, la apertura de calles Entre Ríos – Conexión Rincón de Emilio y de calle Saavedra, arterias de Valentina, todo acompañado de un ambicioso programa de veredas.

“Ya comenzamos las obras pluviales en el centro de la ciudad, en el este, en el sur y en el oeste. Además de la obra pluvial en Canal V de la calle Crouzeilles y la construcción de lagunas de reservorio en las calles 1° de Enero y en el arroyo Durán y el mejoramiento de escurrimiento de Intendente Carrol entre San Luis y Olascoaga”, señaló el secretario.

Fuente: prensa municipio