#NiUnaMenos el grito de las que no tienen voz

Giulana Erxilape, estudiante de psicología y coordinadora del grupo de voluntarias de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para conmemorar los 5 años de lucha por un real #NiUnaMenos en el país.

La emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, nos llevó a buscar nuevas formas de expresarnos. Hoy optamos por hacer una movida por las redes de 17 a 19 vamos a hacer un twitazo (#EmergenciaEnViolenciaYa #NiUnaMenos) y a las 19 horas está pautado hacer un ruidazo a nivel nacional.

La joven expresó que luego del primer reclamo, el pasado 3 de junio en 2015, «hemos avanzado mucho en cuanto al registro de los femicidios, en algunas ciudades de Río Negro como Bariloche y Viedma declararon la emergencia, visibilizamos la problemática, pudimos lograr que se lo nombre como femicidio y no como un crimen pasional».

Al mismo tiempo la problemática requiere de una política definida y un presupuesto acorde a la demanda. La creación del Ministerio de Géneros y Diversidad es un avance, como así también el programa de promotoras territoriales que surgió en este contexto de emergencia sanitaria. «Si bien falta mucho para erradicar la violencia, celebramos estas medidas que suman a la lucha de años».

En 2015 me empecé a cuestionar muchas cosas y actitudes que teníamos naturalizadas. En 2016 viaje a mi primer encuentro nacional de mujeres que te cambia totalmente la perspectiva.

La riqueza de los encuentros nacionales de mujeres es la diversidad de personas y experiencias. «A mí me parece que el feminismo tiene que atender primeramente las necesidades de las más vulnerables. Las mujeres de pueblos originarios, de las villas, de los barrios, del norte».

Según lo que informó Giulana, en Cipolletti bajaron las denuncias por violencia de género de abril en comparación al mes de marzo. «Por nuestra experiencia y trabajo creemos que es porque la posibilidad de denunciar es muy difícil en un contexto de encierro con tu agresor».


Comunicado de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres

A 5 años del primer 3 de junio, lanzamos el “Registro de la Memoria NI UNA MENOS Rio Negro”.
➡️ Según el estudio de diferentes medios gráficos y digitales desde 1993 hasta el 2020 se cometieron 81 femicidios en nuestra provincia, producto del abandono estatal queda evidenciada la falta de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.
➡️ En gran parte de los casos había relación con el agresor e incluso había denuncias previas. Son crímenes que nos duelen, que nos hierven la sangre y que nos llenan de bronca. 81 mujeres menos por la violencia machista.
✊ Esta es una forma de recordar y sanar frente a tanto dolor, porque la rabia la transformamos en lucha para ser el grito de aquellas que ya no tienen voz. Porque en son parte de nuestra historia y recordar es un ejercicio que tenemos que tener como parte de la memoria activa.
🔥 Por ellas luchamos para transformar la realidad, porque no queremos NI UNA MENOS. Este miércoles nos encontraremos en una nueva jornada de lucha para gritar fuerte “basta de femicidios” y “emergencia en violencia ya”. La Emergencia Sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio por Covid 19, hace que tengamos que cambiar nuestras formas de manifestarnos, que no nos podamos encontrar en la plaza para abrazarnos, gritar y llorar juntas, pero la potencia con la que exigiremos NI UNA MENOS seguirá tan fuerte como siempre.

#NiUnaMenos
#VivasNosQueremos
#EmergenciaEnViolenciaYa