«Necesitamos otra vía de comunicación entre Río Negro y Neuquén»

Eduardo Prueger, Licenciado en Criminalística, Técnico Superior en Seguridad y Accidentología Vial, docente investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para dialogar sobre los trastornos que genera la circulación vial entre Cipolletti-Neuquén. Por otro lado, contó el trabajo que llevan adelante con la cátedra de Criminología y Ciencias Forenses que elabora una base de datos, para utilizar en la etapa de prevención o de investigación en violencia de género.

Claro está que no necesitamos una pandemia para tener este caos en nuestros puentes; porque históricamente, en hora pico, entre Cipolletti-Neuquén y viceversa, hemos tenido embotellamientos.

«La provincia de Neuquén está necesitando un puente más para comunicarse con la provincia de Río Negro. Sé que hay un proyecto para ello, pero siempre vamos a destiempo. Esto deja en evidencia para lo que no estamos preparados», agregó el profesional.

Además pensar la problemática vial como un tema de salud pública mejoraría la logística vial entre las provincias, como en el interior de la ciudad, según aseguró Eduardo. Una de las falencias en Neuquén «fue no haber tenido en cuenta al peatón, la gente que se moviliza en bicicletas y el transporte público, entre otros puntos a resolver».

En otro plano, Prueger detalló el trabajo que llevan adelante en la cátedra de Criminología y Ciencias Forenses en la UNRN. Desde ese espacio educativo, se elabora una base de datos para utilizar en la etapa de prevención o de investigación.

El confinamiento aumentó la convivencia entre la víctima y el victimario; por lo que aumentó el riesgo en las mujeres que se encuentran desamparadas por el Estado. La base de datos la realizamos principalmente con la información inicial que brindan los medios de comunicación. Una de las dificultades que tiene el Poder Judicial ante estos hechos de violencia es la falta de perspectiva de género y en cuanto al hecho en sí mismo y a la información expresada en el cuerpo de la víctima.