Ayuda para artistas: «Es una inclusión a medias»

El aislamiento social, preventivo y obligatorio perjudicó fuertemente, entre otros rubros, a quienes se dedican y viven del arte en Argentina. Arte en su más amplio sentido. La imposibilidad de trabajar en las calles y de aglomerar sus públicos en un espacio impactó directamente en la economía autogestiva de la gran mayoría.

Rafo Grin, músico profesional independiente neuquino, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para contarnos sobre la difícil situación que atraviesan los y las artistas neuquinas.

Ayer el municipio informó el lanzamiento de el “Programa municipal de cooperación artística 2020”, que otorgará una ayuda para los trabajadores culturales que se ven impedidos de desarrollar sus actividades a causa del COVID-19Además, anunció la creación del Registro Municipal de Artistas Neuquinos.

Estamos solo un poco más tranquilos, como todos sabemos, no tenemos seguridad de cuando vamos a volver a trabajar. El último show que hice fue el 15 de marzo. Además tampoco puedo dar los talleres de ensamble de blues que estaba dictando. Es una situación difícil para mí, mis pares y colegas.

Por otro lado, Rafo consideró que se encuentra en una situación de privilegio comparado con otras realidades cercanas. «Tengo para comer todos los días y tengo un techo. Pero hemos hecho un relevamiento y hay compañeros/as que no tiene para comer ni para cobijarse en el invierno».

En relación a la ayuda económica que lanzaron desde la municipalidad de Neuquén, el músico expresó que no está muy conforme con el número de beneficiarios. «Es una inclusión a medias, solo entraron 150 personas».

Leer más: «El municipio lanza una ayuda económica para artistas afectados por la pandemia»

Tuvimos una reunión hace un poco más de una semana con el ministro de cultura de la provincia, (Marcelo Daniel Colonna), y nos dijo que se estaba trabajando en los protocolos necesario para abrir salas y poder transmitir shows virtuales, algo de eso se está implementando en Buenos Aires.

En cuanto a las presentaciones con público, Grin aseguró que «mínimo podremos hacerlo a partir de la mitad del año que viene».

Entre los y las artistas del rubro se acompañan constantemente: «Nosotros estamos muy unidos y eso me incentiva a seguir, a no abandonar».