El Senado aprobó la nueva ley de alquileres

Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos y abogada, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para detallar los puntos de la ley de alquileres aprobada ayer en el Senado de la Nación.

La nueva ley de alquileres, que prevé beneficios para nueve millones de inquilinos de todo el país, se aprobó en una nueva sesión virtual que la oposición abandonó por segunda vez en lo que va del mes, en desacuerdo con la inclusión de temas que entendió que no estaban vinculados a la pandemia de coronavirus.

Lo que pasó ayer es histórico en Argentina. Es un proyecto de ley que busca equilibrar la balanza. Con la regulación anterior se ponía en jaque la cuestión económica y en la cuestión humana del/la inquilina. Hay muchas familias que terminan resignando su calidad de vida para tener un techo; aseguró Gaita al aire de #UMQ.

Además aseveró la importancia de que los gobiernos municipales y provinciales trabajen en conjunto para garantizar la correcta aplicación de esta nueva ley.

Durante la sesión también se sancionó la ley que regula la educación a distancia, implementada por las escuelas de todo el país desde que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio, y se aprobó y giró a la Cámara de Diputados una nueva normativa para la inscripción de sociedades comerciales.


Aquí los principales puntos de nuestra ley:
Depósito en Garantía equivalente a 1 mes, como máximo, y se devuelve actualizado al valor del último mes.
Plazo mínimo de contratación de 3 años.
Ajustes anuales de acuerdo a salarios e inflación.
Creación del Registro de Contratos locativos.
Programa de Alquiler Social para la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda digna.
Medios alternativos de resolución de conflictos: se dispone el desarrollo de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos.
Ampliación del Sistema de Garantías.
API y Expensas Extraordinarias a cargo del locador.
Compensación de pleno derecho: los gastos a cargo del locador pueden ser compensados por el locatario con el importe de los alquileres, previa notificación fehaciente.
Posibilidad de rescindir sin cargo, previa notificación fehaciente con 90 de antelación.
Negociación de renovación obliga al propietario de manifestar su intención de renovar o no, permitiendo al inquilino retirarse sin cargo en caso de no mediar acuerdo.