La rutina de quienes están en la primera línea de combate contra el coronavirus

Luciana Ortíz Luna,  titular del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para detallar, en primera persona, el día a día del personal de salud que se encuentra en la primera línea de combate contra esta pandemia.

El SIEN dispone de una unidad exclusiva para la atención de casos covid-19. «Los casos se están multiplicando y sabíamos que esto iba a pasar, no hay días ni horarios para detectar casos positivos», expresó la referente.

Todavía es un poco pronto para asegurar que  las cosas se hicieron bien o mal, pero se aproxima la peor época. El invierno es la estación del año que complicará el panorama y no solo por el covid-19 sino por otras enfermedades, porque podría colapsar el sistema sanitario.

Por otro lado, la profesional expresó la necesidad de destrabar la burocracia detrás las nuevas incorporaciones que el sistema de salud necesita. «La burocracia y algunas cuestiones con convenios colectivos frenan algunas cosas, nosotros tuvimos ingresos de médicos/as y enfermeros/as, pero necesitamos más personal aunque también es cierto que no abundan. En cuanto a los insumos estamos muy bien abastecidos».

En el Sistema Integrado de Emergencias atiende los posibles casos de COVID-19 a través de los llamados que reciben al: 107 ó al 0800-333-1002. En promedio, el lugar realiza más de 100 testeos por día.

Las personas que se exponen al hisopado se debe aislar hasta tanto tengan los resultados que demoran alrededor de cuatro días, le pido a la gente que tenga paciencia, se cuide y acate las recomendaciones.

Con pesar y esperanza, Luciana expresó: «Espero que los que no creen en esta enfermedad, se cuiden un poquito, porque no es mentira y es muy grave lo que pasa. En muchas ocasiones la situación nos permitía rendirnos, pero siempre alguien del equipo reanima al resto. Esperemos que realmente sirva para algo nuestro esfuerzo diario».


Si presentas síntomas o tenes alguna duda con respecto a tu salud comunicate al:

  • 107

  • 0800-333-1002