«El mejor ejemplo que podemos dar es respetar al otro y a la otra»

El Día Internacional del Orgullo Gay, Lésbico y Trans se celebra para recordar el 28 de junio de 1969, cuando un grupo de personas hostigadas por su orientación sexual y su identidad de género, se resistieron a ser arrestadas defendiéndose como comunidad, en un intento de la policía de Nueva York de desalojar el Bar Stonewall In.

Alejandra Rodríguez Carreras, integrante de la Mesa por la Igualdad de Neuquén y docente de historia, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para conmemorar el Día Internacional del colectivo LGTB y sus repercusiones en los sectores más conservadores de la sociedad.

Hay un sector que se resiste a los cambios, pero que no es un sector que se opone de manera inocente. Hay una clara campaña y militancia de sectores evangélicos de quienes sabemos nombre y apellido, y que son los mismos que lanzaron una campaña contra la ESI (Educación Sexual Integral).

El diputado nacional, Francisco Sánchez es un reconocido opositor de la conquista de derechos del colectivo LGTB y de las luchas feministas. Muchas expresiones de odio afloraron ayer en las redes sociales.

En relación a dichas expresiones, Rodríguez expresó que: «Hubo una campaña de patriotismo exacerbada contra una bandera que representa libertad y respeto, son netamente expresiones de odio y esconden un sentimiento profundo de homofobia».

Incluso los organismos nacionales e internacionales contemplan el cumplimiento de los derechos del colectivo LGTB. No queremos vivir más con miedo, queremos tener las mismas oportunidades que la comunidad en general.

«El mejor ejemplo que podemos dar es respetar al otro y a la otra. La igualdad en términos de derecho es una cosa, pero la igualdad en la práctica es aceptar que el otro/a es diferente a mí».

Las nuevas generaciones crecieron con estas conquistas de derecho, velan por ellos y además buscan mejorarlos. «La calidad democrática tiene que ver también con la conquista de derechos», destacó la docente.

Por otro lado, las personas del colectivo sufren la falta de oportunidades, principalmente laborales, que se visibilizan sobre todo en este momento de emergencia sanitaria. Por esto es que estamos trabajando con diferentes organismos estatales para asistirlas.