Presentaron un proyecto de ley de emergencia económica para la provincia

Leticia Esteves, diputada provincial de Juntos por el Cambio, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para detallar el proyecto de ley de Emergencia económica en el ámbito provincial que presentaron ayer en la Legislatura.

El proyecto propone que, durante el período que demande la recuperación económica y social generada por la pandemia y el aislamiento social, el Estado neuquino deberá destinar 2650 millones de pesos en créditos blandos para asistir tanto a la pequeña y mediana empresa; créditos a tasa cero para profesionales y autónomos; fondos para becas estudiantiles y un ingreso temporario para asistir a familias en situación de vulnerabilidad que no hayan podido acceder a programas nacionales. 

En estos momentos hay muchas personas que la están pasando muy mal, en diferentes ámbitos. Por esto es que presentamos un proyecto de ley en materia tributaria, financiera y social.

Además se le adjudica al Estado la facultad de suspender el inicio de juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones adeudadas. De igual modo, deberá reducir de manera escalonada alícuotas de impuestos provinciales a todos aquellos sectores que tuvieron y tienen poca o nula actividad durante la pandemia; «como los comercios que abrieron sus puertas después de dos meses».
En tanto, la iniciativa autoriza al Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias que considere necesarias y le impone la imposibilidad de contratar más personal a su planta de empleados, salvo para las áreas de Salud y Seguridad. Todo cambio a nivel presupuestario deberá ser informado a la Legislatura provincial

Le damos al ejecutivo el poder de readecuar partidas. Hay que hacer una reducción del gasto público, por ejemplo, en el monto (150 mil pesos) que destina la provincia por habitante por año. Además es necesario frenar las contrataciones estatales.

A nivel de incentivos financieros, la Emergencia dispone que el Banco Provincia del Neuquén y el Instituto Autárquico para el Desarrollo Productivo destinen hasta 2100 millones de pesos a través de la aprobación de créditos a tasas subsidiadas para sostener el funcionamiento de la pequeña y mediana empresa; 2000 millones los aportará el BPN para financiar capital de trabajo y 100 millones los entregará el IADEP a empresas que no hayan podido acceder a la línea crediticia mencionada anteriormente.
El BPN también prestará a tasa cero créditos a monotributistas y trabajadores autónomos. El mismo tendrá un plazo de gracia de 6 meses para comenzar a devolver el capital. El cupo previsto para esta línea alcanzará los 250 millones de pesos.

 

Leer más: Emergencia Económica, créditos y asistencia para reactivar la economía neuquina