Confirmaron que los restos encontrados son de Facundo Castro

Eduardo Prueger, licenciado en criminalística, especialista en Investigación de Homicidios y técnico superior en seguridad y Accidentología Vial; estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para analizar los procedimientos del caso Facundo Astudillo Castro.

El joven de 22 años se encontraba desaparecido desde el pasado 30 de abril. Ayer, la jueza federal a cargo de la investigación, María Gabriela Marrón, confirmó que el cadáver esqueletizado hallado hace un par de semanas entre el barrial del estuario de Bahía Blanca, en Villarino Viejo; corresponde a Facundo.

En relación al procedimiento y a la investigación del caso, Prueger insistió en que: «El cuerpo es lo último que se retira de la escena, porque hay que preservarla y realizar la inspección ocular. Se comienza desde afuera hacia el cuerpo».

A partir de esta identificación los especialistas de las diversas disciplinas deberán presentar sus respectivos informes, que serán analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la perito de la familia, Virginia Creimer, junto con los estudios complementarios (tomas de agua y suelo del lugar del hallazgo del cuerpo) y con los resultados de los peritajes realizados a la zapatilla que apareció al lado del esqueleto descarnado y con partes faltantes (ambos brazos) en intactas condiciones, incluso sin suciedad ni restos de sal a pesar de que el sitio es parte de una ría que se funde a pocos metros de allí con el mar.

Los interrogantes a responder tienen que ver con la data de la muerte y la forma en que ésta sucedió, siempre tomando como contexto el marco de un episodio de violencia institucional. De hecho, se aplicó el protocolo de Minnesota que corresponde a las muertes de personas en custodia de fuerzas policiales o de seguridad.

Cuanto más degradación tiene el cuerpo, como en este caso, que está esquetilizado menos información brinda el cuerpo. Ahora encontraron restos óseos a dos mil metros donde encontraron los restos de Facundo, dicen que pueden ser de pescadores desaparecidos hace años pero hay que investigar desde cuando están, si la fauna degradó el cuerpo si fallecieron ahí o en otros lugares.

«Sí me resulta llamativo que primero se saque el cuerpo y después hagan la inspección ocular. Los indicios hablan y hay que interpretarlos. ¿Cuántos chicos fueron detenidos en cuarentena con el mismo amuleto que tenía Facundo? Hay que analizar todos los indicios de la causa de la muerte, analizar la escena, los datos del caso».

Escuchá la entrevista completa en: