La calidad de la educación se puede lograr articulando lo virtual con lo presencial

Laura Lewin, capacitadora, autora, formadora docente y directora del Centro de capacitación ABS Internacional, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para dialogar varios aspectos que interpelan a la educación a raíz de la pandemia del covid-19.

La emergencia sanitaria a nivel mundial y sus consecuencias mortales pusieron en hacke varios espacios de encuentros sociales. Uno de ellos es la escuela, establecimiento al que se esperaba volver en este mes de septiembre y al que se le cuestiona el funcionamiento y el objetivo en términos de formación en nuestro país.

Es una situación (de pandemia) anómala y que nadie jamás pensó, pero la responsabilidad pedagógica es y sigue siendo del docente. Una gran cachetada de realidad fue la desigualdad en la comunidad educativa.

Según la magister en educación, «pasamos de escuelas que enseñan a escuelas que aprenden» porque los y las docentes se vieron obligados a adquirir diferentes formas de enseñanzas virtuales para continuar con el ciclo lectivo.

La pandemia nos llevó puesto a todos. Tenemos dos opciones caminar por la resiliencia, buscar las soluciones y encontrar qué hacemos con nosotros en este contexto, o recurrir y abandonarse en la queja.

Actualmente, pensar en la vuelta a las clases, implica mentalizarse que los besos y los abrazos no se podrán dar, como tampoco se podría compartir los mates y la comida. «La preocupación, sobre una vuelta a clase diferente, será un contexto en donde los chicos seguramente no podrán ser contenidos por sus docentes o compartir los utensilios con sus compañeros. Sin embargo, por otro lado, es importante que vuelva a funcionar».
Educar es sostener vínculos, nosotros necesitamos las relaciones interpersonales. A mí me gustaría encontrar docentes que busquen alternativas para poder subir otra vez a los chicos al barco, porque sería una tragedia que abandonen.
Para la profesional es necesario construir una educación que articule entre lo que se aprendió de la virtualidad durante este tiempo de aislamiento, social, preventivo y obligatorio y fusionarlo con la presencialidad en las aulas.

Escuchá la entrevista completa aquí:
https://soundcloud.com/vorterix-neuquen/laura-lewin