«Hablemos de suicidio» un libro que busca romper el tabú de esta problemática

Marcela Ojea, locutora y profesora de La Plata, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para contarnos sobre su libro de investigación junto a su colega y amigo Fernando Trocho. «Hablemos del suicidio», un titulo que invita a romper el tabú con la problemática y empezar charlar con las familias, amigos y personas del entorno; y a trabajar enserio desde el estado.

En el país no hay dispositivos que atiendan específicamente estas problemáticas. Desde el Estado Nacional no hay políticas publicas destinadas a atender estas situaciones.

El dúo trabajó con números entre 2017 y 2019 con el panorama mundial, provincial y regional, con casos de impacto en zona, el panorama en los lugares de encierro y los casos en los integrantes de las fuerzas de seguridad, la ONG Centro Atención al Suicidio, el trabajo de los bomberos y los expertos en salud, la ley nacional (2015) y provincial (2017) que aún no fueron puestas en marcha, y recomendaciones para la prensa, entre otras cuestiones.

Investigamos 24 meses y ahora decidimos relevar los números durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio; porque sí aumentaron en este contexto. Acá en la región, cada 12 horas ingresa una persona al hospital público por tentativa de suicidio.

«Son tabú, ambos somos crónicas de exteriores de radios de La Plata. De pronto cada vez era más frecuente los suicidios en la vía pública. No se hablaba en los medios y hubo un caso muy resonante de una adolescente de 15 años que se suicidió en el colegio nacional de acá, y nos impactó muy fuerte».


 

Escuchá la entrevista completa en: