Mitos y realidades de los delfines

Silvana Dans, investigadora independiente de Conicet e integra el Laboratorio de mamíferos marinos del Cenpat entre otros grupos de trabajo, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para desarmar mitos y realidades de los delfines.

Los comportamientos agresivos de estos mamíferos existen. La violencia con las hembras es común, hay que analizar en qué contextos se dan. El infanticidio no solo se da en los delfines, los lobos machos que, todavía no accedan a las hembras, roban las crías ajenas. Son comportamientos habituales en los mamíferos.

La profesional aseguró que son comportamientos que han evolucionado y que de alguna forma tienen un valor adaptativo de los animales, por ejemplo el hechos de acceder a las hembras para poder reproducirse.

En Argentina podemos ver el delfín marin de botella de tres metros y hay otros más pequeños. El primero es particular, es muy territorial y se mueven en grupos más chicos. Defienden su territorio y son agresivos sobre todo con otras especies.

Los delfines son muy sociables y además aprenden muy rápido, aunque «es mito que el delfín se lleve bien con los humanos».


Escuchá la entrevista completa en: