«La tarea de acompañar el aprendizaje es eminentemente presencial»

Marcelo Guagliardo, el secretario general de ATEN e integrante de la junta ejecutiva de CTERA, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera por el Día del y la Maestra en un contexto difícil para la comunidad educativa.

El contexto ha cambiado y nos ha obligado a llevar nuestra tarea a un lugar que difícilmente podamos aceptar; porque la tarea de acompañar el aprendizaje es eminentemente presencial. La pandemia nos obligó a buscar herramientas que de alguna manera puedan reemplazar el contacto personal.

Otro de los puntos que destacó el secretario general es la desigualdad en el acceso a la virtualidad de los y las alumnas. Esta situación atraviesa al país hace mucho tiempo, sin embargo la pandemia mundial, que provocó la propagación del covid-19, «dejó en evidencia que muchos de nuestros estudiantes no se pueden conectar porque no pueden pagar el internet o porque no cuentan con los dispositivos tecnológicos».

La formación docente requiere de la capacitación de los recursos tecnológicos que son absolutamente necesarios. Hoy es material didáctico es una computadora, pero hay que saber manejarla y encontrar un mejor vínculo con el estudiantado.

«Hubo una decisión política de demonizar la figura del maestro, porque salir a la calle y llevar ese debate al aula, es un arma sumamente peligrosa».


Escucha la entrevista completa en: