La Legislatura neuquina aprobó la Ley Cielo López

El miércoles pasado, la Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría la denominada Ley Cielo López que busca implementar capacitaciones en materia de prevención de violencia de género y ejercicio de las masculinidades destinadas a docentes y estudiantes de todas las escuelas.

La iniciativa original fue presentada por la familia de la joven víctima de femicidio Cielo López, y acompañada por los bloques políticos. El domingo se cumplió un año del aberrante femicidio que conmocionó a toda la comunidad neuquina, ocurrido el pasado 13 de septiembre del 2019 en la localidad de Plottier.

Al recinto llegaron dos despachos de comisión por la Ley Cielo López, uno por mayoría respaldado por el oficialismo y partidos aliados, y otro por minoría impulsado por el FdT y el FIT. Por fortuna, la moción fue aprobada y el despacho de la mayoría obtuvo entonces 31 votos aportados de los bloques del MPN, JC, Siempre, FRIN, Juntos, FdT y PDC. Las bancas de izquierda no votaron el despacho por la mayoría.

Ambos despachos impulsan la capacitación obligatoria en materia de violencia de género para estudiantes y plantel docente de todas las escuelas en los distintos niveles educativos de la provincia, pero con diferencias en cuanto a la modalidad de aplicación.
La ley se aplicará de manera gradual en todos los niveles educativos, y se adaptará a la normativa y los programas educativos del Consejo Provincial de Educación (CPE). El órgano funcionará como autoridad de aplicación y estará facultado para crear una comisión interdisciplinaria especializada en violencia de género y ejercicio de las masculinidades, con el fin de elaborar contenidos o de adecuar programas vigentes sobre la temática. Se prevé también la incorporación de la educación emocional para los distintos niveles y modalidades educativas.

Juicio por jurados

De acuerdo al relato de los hechos elaborado por la fiscalía, el viernes 13 de septiembre de 2019 Alfredo Escobar, de 29 años, abusó sexualmente de Cielo, de 18, en su casa. La asesinó, destrozó su cuerpo y lo arrojó al río Limay, que está a una distancia de entre ocho y nueve kilómetros aproximadamente de la vivienda, a la altura del paraje China Muerta. Sus restos fueron encontrados dos días después por pescadores.

El juicio por jurados por el femicidio de Laura Cielo López se realizará desde el próximo 26 y hasta el 30 de octubre, en la Ciudad Judicial. El único imputado y con prisión preventiva es Alfredo Escobar, y podría ser condenado a prisión perpetua. El joven está acusado de abuso sexual y homicidio doblemente agravado.