«Ficha limpia» para los postulantes a cargos electivos

Leticia Esteves, diputada provincial del PRO, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para dialogar sobre el proyecto «Ficha Limpia». La propuesta busca reformar el código electoral provincial para que contemple entre los requisitos de los postulantes a cargos electivos no cuenten con condenas por delitos contra la libertad, contra la vida, contra la integridad sexual, contra estado civil o por delitos contra la administración pública (corrupción).

Tenemos un reclamo latente, y cada vez más evidente, de los ciudadanos sobre perfil, la integridad, la honestidad y el honor de quienes los representan. Un reclamo que estamos escuchando hace tiempo. Yo como parte de la sociedad civil también reclamo eso sobre quienes me gobiernen. Como diputada pretendo legislar y debatir con gente que no tenga ese tipo de penas en su haber ni ese currículum o antecedentes.

El proyecto además cuenta con una iniciativa en la página virtual change.org encargada de recolectar apoyo de los ciudadanos, en las que ya se logró en dos días que unas 2 mil personas pusieron su firma.

A través de redes sociales y a través de la página web el impacto de este proyecto ha sido mucho más masivo de lo que esperábamos, sobre todo en el principio. Es un reclamo nacional a esta altura. Yo no dudo que los legisladores neuquinos, mis compañeros de la Legislatura, quienes ya están al tanto de la situación, acompañarán esta iniciativa, detalló Esteves.

El proyecto además contempla las mismas condiciones para los funcionarios del Ejecutivo y para autoridades partidarias. La iniciativa se encuentra en la comisión A, siendo tratada con moción de preferencia, y podría ser debatida en la próxima sesión en la Legislatura en caso de que en la próxima reunión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia los diputados del oficialismo firmaran el despacho del proyecto.


Escuchá la entrevista completa aquí: