Incendios: especialistas advierten consecuencias ambientales

Los incendios forestales avanzan en todo el país y en lo que va del año ya arrasaron más de 430 mil hectáreas en todo el país. De las nueve provincias con focos activos, las más afectadas al día de hoy son Córdoba y San Luis.

Además de señalar a la especulación inmobiliaria y a productores agropecuarios como responsables del fuego, los especialistas advierten sobre las consecuencias acumulativas del desastre ambiental. Sostienen que las sequías son producto de la deforestación de años anteriores y trazan un pronóstico desolador: los incendios provocarán nuevas sequías que a su vez realimentarán el ciclo de catástrofes naturales.

Guillermo Folguera, doctor en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y también licenciado en Filosofía, investigador del CONICET y dirige un proyecto que aborda la relación entre biología, tecnología, sociedad y naturaleza desde diferentes ángulos; estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para dialogar sobre esta tragedia ambiental.

Yo creo que se cruzan las dos cuestiones. La cuestión atrófica, porque el 95% de los incendios parecieran que son intencionales que aparentemente tienen un objetivo puntual como el inmobiliario o agrícola dependiendo del lugar. Hay una segunda cuestión que tiene que ver con las pocas precipitaciones, relacionado al  uso que se dio a determinados sectores y la desidia de estados municipales, provinciales y nacionales que no están pudiendo o queriendo controlar la situación.

El profesional aseguró que «en todas las dimensiones que hay sectores que salen fuertemente beneficiados en el corto plazo, la justicia no ha avanzado de ninguna manera». Además agregó que la clase dirigencial tiene que pensar proyecciones a 40 años.


Escuchá la entrevista completa aquí: