Neuquén impulsa un proyecto de ley para capacitar en violencia de género para trámites municipales

El lunes Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén y abogada, junto a Claudia Argumero, presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén  y voluntaria de la Fundación El Arte de Vivir; presentaron un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de un Servicio de Capacitación en Temática de Género y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres obligatorios en trámites municipales.

La secretaria de Ciudadanía estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para explicar los detalles de esta iniciativa que queda en manos de los y las concejalas para su aprobación.

Nosotros venimos trabajando en la plataforma de género desde que comenzó la gestión, somos unos de los únicos municipios en el país que nos capacitamos con la ley Micaela. Lo que hicimos ayer es ir un poquito más allá y lo que planteamos con esta propuesta es incorporar la capacitación en género en otros espacios de la ciudadanía.

El texto del proyecto establece el requisito de una capacitación obligatoria específica en la temática de género y violencia contra las mujeres en el ámbito comercial de la ciudad de Neuquén. La misma deberá impartirse a personas o empresas que tramiten una licencia comercial nueva o al presentarse la declaración jurada anual de ingresos que determina la tasa de comercio.

Por otro lado, se establece que los comercios deberán colocar cartelería sobre la temática en un lugar visible. Del mismo modo, se les podrá solicitar a las Asociaciones Civiles la realización de esta capacitación como requisito previo a la solicitud de exenciones impositivas. El proyecto también prevé el requisito de la capacitación para quienes tramiten la licencia de conducir para las categorías profesionales de transporte de pasajeros.


Escuchá la entrevista completa aquí: