El confinamiento agravó la situación de quienes sufren violencia machista

El confinamiento, a raíz de la propagación del covid-19, produjo un aumento a grandes escalas de la violencia machista. Los números así lo demuestran, y las mujeres y las niñas son las principales víctimas.

Según el Observatorio de las Violencias «Ahora que sí nos Ven», cada 29 horas una mujer es asesinada por motivos de género en nuestro país. En 2020 hubo 265 femicidios y en lo que va de la pandemia, 184 mujeres fueron asesinadas, entre el 20 de marzo y el 20 de este mes. El 64,5% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima. Durante la cuarentena las víctimas han quedado más expuestas puertas adentro, al estar aisladas con sus agresores. En la región, hubo 7 femicidios en el año: 3 ocurrieron en Neuquén y 4 en Río Negro (fuente diario Río Negro).

Campaña ONU Mujeres

La «Campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres» tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Para ello, insta a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

La actividad propone 16 Días de activismo contra la violencia de género, que se celebran del 25 de noviembre al 10 de diciembre, bajo el tema global 2020: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”.


Escuchá el audio completo aquí: