Diputados le dio media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

Fueron 131 votos a favor, 117 votos en contra y hubo 6 abstenciones. Los/las legisladores también aprobaron el «Plan de los 1000 días» que propone el cuidado integral de las embarazados y sus hijos/as en la primera infancia. Los proyectos fueron enviados al Senado donde se espera sean aprobados.

El proyecto que contempla la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la atención posaborto, presentado por el Ejecutivo el pasado 17 de noviembre, se aprobó pasadas las 7.30 am después de 20 horas de exposiciones en el recinto de la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

Previo al tratamiento en el recinto, el texto recibió modificaciones, entre las que se destacan el resguardo de la «objeción de conciencia» en el que instituciones médicas podrán no realizar la práctica, pero deberán derivar a los pacientes para su atención. Para los casos de menores de 16 años se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que «la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales».

En Neuquén la votación sobre la IVE estuvo dividida y los/las cinco representantes expusieron sus fundamentos. Alma «Chani» Sapag (MPN), David Pablo Schlereth (PRO), y Francisco Sánchez (PRO) fueron los 3 que emitieron su voto en contra de esta iniciativa. Por su parte, Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) y Carlos Vivero (Frente de Todos) votaron en forma positiva.

 

Por su parte, los y las representantes rionegrinos/as en el Congreso de la Nación apoyaron de manera unánime este proyecto que hace 15 lo exige la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Los/as legisladores/as son: Ayelén Spósito (Frente de Todos), Martín Soria (Frente de Todos), Lorena Matzen (UCR), Luis Di Giácomo (JSRN) y Graciela Landriscini (Frente de Todos).

En 2018, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley Interrupción Voluntaria de Embarazo con 129 votos afirmativos, 125 negativos y una sola abstención, luego de una maratónica sesión de casi 22 horas.

Cuidado integral durante el embarazo

En la mañana del viernes, después de aprobar la interrupción voluntaria del embarazo, Diputados aprobó con 196 votos afirmativos, 0 negativos y 5 abstenciones el proyecto de ley sobre atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocido como plan de los “mil días”.

La norma, enviada por el Poder Ejecutivo, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. Y extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.