La primera etapa de vacunación en Neuquén contempla 178.000 personas

El gobierno neuquino se prepara para poner en marcha el inédito operativo de vacunación para inmunizar a la población apenas lleguen las vacunas a la provincia. Las personas a inmunizar en esta primera etapa es de 178.000 personas, que involucran a adultos mayores, personas con factores de riesgo, personal “estratégico” y “esencial”; y docentes y no docentes del sistema educativo neuquino.

La población a vacunar serán 178.000 personas, distribuidos de la siguiente forma: 49.000 personas con factores de riesgo de 18 a 59 años, 65.140 personas mayores de 60 años, 16.000 trabajadoras y trabajadores del sistema de salud, 14.000 personas consideradas personal “esencial” de fuerzas de seguridad y tomadores de decisiones, entre otros: y 33.000 agentes agentes de educación, entre docentes y no docentes.

Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia, reiteró que la vacuna será libre, voluntaria y gratuita y aprovechó para reconocer nuevamente el trabajo del sistema de Salud provincial en la pandemia.

Cómo será el Comando Central de la vacuna Covid-19

El vacunatorio del barrio 14 de Octubre de la ciudad de Neuquén será el centro Logístico del operativo de inmunización contra el Covid-19 en la provincia. Contará con custodia permanente a cargo de las fuerzas armadas y será el responsable de la logística de distribución de las vacunas en toda la provincia, de acuerdo con las especificaciones de cada una de ellas, en particular en lo referido a la cadena de frío necesaria para la conservación de las mismas.

Se estima que el Centro Logístico comenzará a funcionar a mediados de mes, listo para distribuir las vacunas en toda la provincia, con una campaña que demandará de 610 kits diarios de elementos de protección personal (barbijo, camisolín, cofia y guantes) o 4.270 por semana; de 25.000 descartadores y de 60 móviles para traslados de personal e insumos.

La logística de todo el operativo estará a cargo de este centro, cuyas tareas sean custodiadas en todo momento por el Ejército Argentino y por otras fuerzas de seguridad nacionales, con la participación de la Policía provincial.

La ubicación del centro es estratégica, ya que se encuentra en el norte de la capital provincial, a minutos de las cámaras de frío en las que se conservarán las vacunas y de las principales vía de comunicación terrestres y aéreas, que garantizan un rápido y efectivo traslado de las vacunas a todo el territorio neuquino.

Lugares

En el caso de la capital provincial, además de los espacios dependientes del sistema de salud se evalúan cinco potenciales espacios públicos de vacunación: Duam, Ruca Che, Escuela de Cadetes de la Policía, Ciudad Deportiva y Museo Nacional de Bellas Artes.


Fuente: Neuquén Informa