El Senado debate hoy el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Hoy a las 16 horas senadores y senadoras debaten sobre el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto en Argentina. A horas de comenzar la sesión, todavía hay legisladores/as que no definieron su postura.

Los votos están empatados con 34 votos a favor y 34 en contra, hay tres senadores indefinidos y uno de licencia (el tucumano José Alperovich, denunciado por abuso sexual), pero en los últimos días los dos sectores mostraron subas y bajas.

Otra incógnita es la participación del riojano Carlos Menem, puesto que atraviesa un delicado estado de salud. El expresidente es un no rotundo para el proyecto del aborto legal por lo que si Sergio Leavy, senador salteño por el Frente de Todos, cambiara su postura de 2018 y Menem no pudiera votar, los votos en contra bajarían a 32 votos y los votos a favor tendrían ventaja.

Mientras tanto, los y las senadoras verdes buscan convencer a algunos de los que están en contra y a los indefinidos, a su vez que tratan de evitar bajas en sus filas. Esto último está enfocado en el senador rionegrino Alberto Weretilneck, quien a pesar de manifestarse a favor de la legalización del aborto pidió modificaciones al proyecto y puso en duda su voto para la sesión del martes. La creencia general entorno a Weretilneck es que podría abstenerse, al no lograr modificación, lo que complicaría las cuentas para los «verdes».


Momento de hacer historia

«Desde hace décadas estamos esperando este momento. El aborto legal es un reclamo social y transversal, la promulgación de esta ley significará más y mejor democracia, un triunfo que no será de ningún partido político o gobierno sino el de todos los sectores que trabajaron para que así sea. Estamos legislando nuestras vidas”, dicen en una carta más de 1.500 personalidades de la cultura argentina. “No es tiempo de especulaciones , sino de hacer historia. El mundo nos está mirando”, agrega el documento hecho público el domingo.