En Argentina es posible fabricar la vacuna Sputnik V

«Argentina tiene la capacidad para fabricar la (vacuna) rusa» Sputnik V contra el coronavirus, así lo aseguro el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. Además destacó que el país «cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica».

Según Salvarezza, en Argentina ya se produjeron 12 millones de dosis de la vacuna de Oxford que fueron enviadas a México para su envasado y que luego serán distribuidas en América Latina. «Se cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica», insistió.

Argentina «hoy tiene contratos por 60 millones de vacunas» contra la Covid-19 y el Gobierno «está activo tratando de conseguir más dosis por las demoras de los laboratorios» en entregar las ya comprometidas.

Financiamos dos proyectos de vacuna local, que están en fase preclínica. Ahora, el ministerio está trabajando para conseguir un laboratorio local para asociarse para producirla.

El científico dijo que el nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan hace más de un año puede convertirse en «un asiduo visitante todos los años», con variantes distintas, por lo que señaló que «la producción local de la vacuna sería una solución».

«Argentina tiene una población vacunable de 30 millones», afirmó Salvarezza y sostuvo que «la demora de 3 semanas (en la entrega) de la Sputnik V no es significativa para cambiar el escenario de llegar a agosto con el 50% de la población vacunada».

La  revista científica The Lancet publicó que los datos de la vacuna Sputnik V arrojaron una eficacia de 91,6% en la prevención de la Covid-19 y demostraron que es segura y que la respuesta en los mayores de 60 años es similar a la del resto de la población.


Fuente: Agencia de Noticias Télam