Con anuncios y balances, se inauguró el período ordinario de sesiones en Plottier

La intendenta de Plottier, Gloria Ruíz, dejó inaugurado hoy el cuadragésimo noveno período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad, con la presencia de los integrantes del cuerpo, diputados provinciales y miembros de su gabinete, acto que se desarrolló cumpliendo las normas del protocolo impuesto por el Covid-19.  

Como es habitual, la mandataria realizó un repaso de las acciones concretadas durante el año anterior, marcado por la pandemia del coronavirus “situación que nos llevó a reinventarnos para enfrentar una situación desconocida para todos”, y la proyección para el año en curso.

Entre los anuncios destacó la posibilidad de adquirir vehículos a través de leasing, para lo que indican que trabajan para la “opción a compra de la máquina bobcat y carretones, estando en condiciones de suscribir un nuevo paquete para adquirir 5 camionetas 4×2 y 4×4, un camión volcador, un regador, y un compactador, además de una pala cargadora».

Puedo transmitir la inmensa alegría que me produce contar con el servicio del tren en los próximos días, ofreciendo a la comunidad un nuevo medio de transporte de pasajeros a un costo accesible.

Además anunció que otorgará becas a los estudiantes destacados que deban rendir ante el Trinity College London, cuya sede examinadora es la EMIP.

Luego realizó un pormenorizado detalle de la tarea concretada en áreas esenciales de la comuna, que no detuvieron su andar a pesar de la pandemia, destacando la asistencia a los vecinos mediante un acompañamiento integral brindando contención, mediante la utilización de fondos propios, y programas provinciales y nacionales, y la colaboración permanente hacia el hospital local disponiendo de la provisión de un vehículo y personal municipal para colaborar en diversas tareas.

Remarcó que “nos ocupamos de la situación psicológica de cada vecino atravesado por la pandemia, ya través de redes o zoom se apostó a contener a todos aquellos que necesitaron ayuda profesional, porque para mí y mi equipo de trabajo, es muy importante acompañar a cada uno en su bienestar psicosocial, eje de mi gestión de gobierno”. La jefa comunal remarcó que se trabajó en prevención y posvención del suicidio, situación que se agudizó el año pasado.

Una vez más, Ruíz resaltó su decisión de finalizar el “hogar de protección integral, que a pesar de no haber contado con los fondos nacionales comprometidos, sigue avanzando para que en el lapso de este año pueda contarse con este espacio de contención a víctimas de violencia ”.

En un año atravesado por el Covid-19, la Intendenta destacó la labor de Defensa Civil, que tuvo su cargo la desinfección de espacios públicos y privados, junto a la Asociación de Bomberos Voluntarios, a quienes expresó su agradecimiento por la labor realizada.

Ruíz dijo que “fue un año difícil donde ni la naturaleza nos dio respiro” y recordó que soportamos inundaciones, lluvias, e incendios. Indicó que se coordinan acciones con Recursos Hídricos de la provincia para elaborar un plan que logre la independencia del vuelco de los desagües al río.

Destacó además que se trabajaba en el mantenimiento de los espacios verdes, incorporando riego automatizado, parquización y reparación de juegos en plazas de la ciudad, para “brindarles mejor calidad de vida a los vecinos de Plottier”.

Gloria Ruíz en su discurso enumeró la cantidad de obras públicas, que con fondos municipales pudieron llevarse a cabo a pesar de la parálisis impuesta por la pandemia. Destacó sobre todo las redes de agua potable en barrios de la ciudad, construcción de cordones cuneta, veredas, instalación de semáforos, obras de drenaje con cámaras de desagües.

Además se pavimentó la calle Corriente y San Luis, y se repavimentó la calle Batilana. Se realizaron refacciones en edificios municipales y se niveló el predio del Loteo Social ll.

Actualmente se encuentran en ejecución obras de redes cloacales, agua e infraestructura eléctrica del loteo social, veredas y pretiles en La Herradura, la remodelación integral del andén de la estación de trenes y el cerramiento del parque industrial. Se analiza pavimentar la calle Chile y la repavimentación de la Avenida del Trabajo.

La secretaría de Equipamiento y Mantenimiento Urbano, realizó garitas en el taller de soldaduras, y continúa haciéndolas, para brindar a los vecinos un refugio mientras aguardan el transporte público. Se suma a esta tarea la realización de cartelería vial y de prevención, nomencladores y luminarias para los espacios públicos. La dirección de Obras Menores, entre otras tareas, avanzó con el bacheo en diferentes arterias de la ciudad.

En Plottier también se trabaja con el turismo, por esa desde la Dirección específica se capacitó, informado, y gestionó permisos de circulación a distintos puntos del país, además de supervisar el estricto cumplimiento de los protocolos con el regreso gradual de la actividad.

El deporte también se movilizó durante el año de la pandemia. A principios del 2020 se realizó una colonia de vacaciones con más de mil chicos, adultos y personas con discapacidad. Se proyecta abrir 17 escuelas municipales en los barrios, y está previsto en el mes de marzo la concreción del Duatlón aniversario, y la segunda edición del Seven de Hockey con la participación de alrededor de 18 equipos de Neuquén y Río Negro.

También se organizan actividades desde el área de Juventud, donde ya se trabaja en la programación de la fiesta del estudiante, dictado de talleres y capacitaciones a los jóvenes, con el objetivo de volver a darle vida a la Casa de la Juventud.

La intendenta destacó que desde el Ente de Desarrollo Económico de Plottier se trabaja en la puesta en valor del Jardín Botánico, se concretó el ecopunto donde se reciben materiales para reciclar, además de poner en movimiento la feria de productores con aproximadamente 100 feriantes. A esta actividad debe agregarse la feria de artesanos y emprendedores, organizada por la Dirección de Cultura. Es de destacar también la actividad que se realiza en el parque industrial, la vinculación de empresas con la oferta y la demanda, el proyecto de sala de elaboración de alimentos y la capacitación a trabajadores que prestarán servicio en las dos empresas exportadoras de plantines.

Un rol importante durante la pandemia ocupó la Subsecretaría de Educación y Recursos Humanos, donde en un trabajo articulado con el distrito educativo X recibió 650 alumnos en estado de vulnerabilidad, asistiéndolos con la entrega de módulos alimenticios provistos por el CPE. Se realizaron capacitaciones mediante las redes sociales, se asistió a los alumnos con la «expo vocacional», y se realizaron inscripciones de instituciones de educación no formales dependientes del municipio, que fueron sostenidas durante todo el año, las que se repetirán en este 2021.


Fuente: prensa Plottier