Conocé los proyectos de ley presentados en la Legislatura

El gobernador Omar Gutiérrez en el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, detalló ante los 35 legisladores las iniciativas que impulsa el gobierno para el año legislativo que comenzó ayer formalmente. El mandatario presentó 19 proyectos de ley vinculados con el desarrollo, protección y promoción de los derechos de ciudadanas y ciudadanos de la provincia del Neuquén.

1- Protección Integral de los Derechos de las Personas Mayores en Residencias y Centros de Día: el objeto es regular la actividad, habilitación y el funcionamiento de dichas residencias y centros, reconociendo una serie de derechos de las personas que residen en ellas, en concordancia con los parámetros establecidos por la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Descargar el proyecto

2- Capacitación obligatoria en derechos de niños, niñas y adolescentes: se aspira a fortalecer y consolidar el sistema de prevención y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación obligatoria en derechos de niños, niñas y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes del estado provincial.

Descargar el proyecto

3- Creación del Fondo Especial para las Personas Víctimas de Violencia de Género: tendrá como finalidad la atención de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.

Descargar el proyecto

4- Creación del Ecosistema de Integrabilidad Neuquino: se trata de la red de componentes que garantizan la seguridad, confidencialidad, trazabilidad y no repudio en el intercambio de datos, procesos y servicios digitales realizados entre los sistemas informáticos que utilizan las personas humanas o las distintas entidades jurídicas, brindando evidencia legal de dichos intercambios en todas las situaciones.

Descargar el proyecto

5- Servidumbre administrativa de servicios de TIC´s: establece que todo inmueble dentro del territorio provincial está sujeto a servidumbre administrativa de Servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación y de las Telecomunicaciones, en aquellos inmuebles que sean necesarios para construir, conservar, mantener, reparar, vigilar y disponer todo sistema de instalaciones, cableado, cámaras, torres, columnas, aparatos y demás mecanismos destinados a prestar servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación y de las Telecomunicaciones.

Descargar el proyecto

6- Promoción de la electromovilidad: se propicia fomentar en el ámbito de la provincia la promoción de uso, comercialización, implementación e industrialización de vehículos eléctricos, autopartes, sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de recarga, afectados directamente a la propulsión de dichos medios de transporte, tanto para uso privado como público aspirando a la reducción de emisiones de contaminantes de dióxido de carbono, estableciendo que los vehículos eléctricos tendrán una serie de incentivos fiscales.

Descargar el proyecto

7- Ley provincial de museos: tiene por objeto regular la actividad de los museos públicos, provinciales, municipales, universitarios y privados, como así también contribuir con la salvaguardia, protección, preservación y conservación del patrimonio natural, histórico y cultural de los museos de la provincia de Neuquén.

Descargar el proyecto

8- Adhesión a la ley nacional 25.197 de registro del patrimonio cultural: tiene por finalidad centralizar  el ordenamiento de los datos de los bienes culturales. Todos los bienes que se hallen asentados en el registro formarán parte del patrimonio cultural provincial.

Descargar el proyecto

9- Proyecto de ley del Sello de Diseño Neuquino: se propone como o una certificación oficial que tendrá por objetivo distinguir objetos y servicios que incorporan diseño de manera estratégica, diseñados por personas humanas o jurídicas domiciliadas en la provincia, permitiendo  potenciar, visibilizar y destacar las propuestas de diseño locales.

Descargar el proyecto

10- Día del Deportista Neuquino: tiene como objetivo enaltecer y homenajear a todas y todos los deportistas que representan a la Provincia, adoptando el día 25 de julio de cada año en conmemoración de la participación del primer deportista neuquino en Juegos Olímpicos.

Descargar el proyecto

11- Licencia Deportiva, adhiriendo Ley Nacional 20.596: establece que todo deportista aficionado que sea designado para participar en distintos eventos deportivos pueda disponer de una licencia especial deportiva en sus obligaciones laborales, tanto en el sector público como en el privado, ya sea para su preparación y/o participación en las competencias que se halle inscripta.

Descargar el proyecto

12- Reconocimiento a la labor deportiva: tiene por objeto distinguir y reconocer a deportistas, instituciones, trayectoria, logros de equipos, dirigentes, instructores, profesores u otras personalidades, que se destaquen o se hayan destacado en el ámbito deportivo provincial, regional, nacional o internacional.

Descargar el proyecto

13- Pensión Deportiva: aspira a que las y los deportistas amateurs de la provincia tengan un reconocimiento por el sacrificio realizado, análogo a lo establecido mediante la Ley Nacional 23.891 que reconocen una pensión nacional a las personas que han obtenido en representación de la república Argentina el primero, segundo o tercer puesto en las competencias deportivas desarrolladas en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

Descargar el proyecto

14- Modificación de la ley provincial 3.075 de Bomberos Voluntarios: actualiza los mecanismos de financiamiento de la actividad bomberil, estableciendo además una cláusula de garantía para el caso de que la recaudación anual de la actividad, originada en los fondos percibidos en concepto de Contribución Ciudadana y los aportes del Estado Nacional, no alcance un mínimo previsto.

Descargar el proyecto

15- Establecer octubre como “Mes de la concientización y de las acciones para la inclusión plena”: establece que los poderes del Estado propiciarán y difundirán acciones tendientes a la concientización y sensibilización de la sociedad, en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Descargar el proyecto

16- Creación del programa Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad: destinado a la formación y capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada en la perspectiva de discapacidad y con enfoque en derechos humanos de las y los agentes, funcionarias y funcionarios públicos en todos los niveles y cualquiera sea su jerarquía de los poderes del Estado provincial, agencias, empresas, sociedades del estado y entes en los cuales el Estado Provincial sea parte con el objeto de construir políticas públicas con perspectiva de discapacidad, tendientes a mejorar la calidad de vida como una política de Estado.

Descargar el proyecto

17- Adhesión a la ley nacional 26.653 de accesibilidad de la Información en las páginas web para todas las personas con discapacidad: busca establecer que los tres poderes del estado, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado o donde el Estado sea parte, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios del Estado y todo otro organismo público, deberán respetar en los diseños de sus páginas web la norma y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad, con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación.

Descargar el proyecto

18- Deporte, actividad física y recreación: propone derogar la ley 840, a raíz de los cambios sociales y su desactualización, proponiendo un nuevo esquema para llevar el deporte, la actividad física y la recreación al conjunto de la sociedad neuquina.

Descargar el proyecto

19- Creación de la unidad administradora de dispositivos electrónicos, que tendrá a su cargo la administración de dispositivos electrónicos  de alerta georeferencial inmediata, botón antipánico y dispositivos duales, para extender este sistema a todo el territorio neuquino, mejorando la capacidad del Estado de actuar rápidamente ante la amenaza de agresión y proteger a las personas víctimas de violencia. Este sistema de alerta georefenciada y de localización inmediata fue creado en virtud de las leyes 2.7785, 2,786, 2.829 y la ley nacional 24660. Incluye también la implementación de dispositivos de vigilancias electrónica en los casos de prisión domiciliaria ordenadas por oficio judicial.

Descargar el proyecto


Fuente: Neuquén Informa